Tan esperado como el cartel oficial de las fiestas de San Lorenzo, que cada año presenta el Ayuntamiento de Huesca, es el cartel "no oficial" con el que sorprende a los lectores el oscense Raúl Belenguer, conocido artísticamente como Sunn.
Irrumpió en las redes sociales en 2019, con una espectacular imagen protagonizada por un danzante, que rápidamente se hizo viral. "El recibimiento fue maravilloso", corrobora el autor.
En 2020, la pandemia de covid-19 dejó a Huesca y a toda España sin fiestas patronales y Sunn recuperó el cartel del danzante, pero modificó la fecha y le añadió una mascarilla. El impacto fue espectacular.
"Fue también una revolución -admite- Incluso, se pusieron en contacto conmigo desde el Obispado: enmarcaron dos, uno lo colocaron en el retablo del Santo Cristo de los Milagros, en el pasillo que lleva a los columbarios, y el otro se encuentra en el Archivo Histórico Artístico. Igual te encuentras un pergamino del siglo XI que mi cartel. Se portaron muy bien conmigo".
Para la creatividad de 2021, eligió un soldado de Star Wars, con una pañoleta, ambiente triste y tonos pálidos, mirando de reojo el cohete que tampoco se iba a lanzar ese año, al mantenerse las medidas preventivas por la covid-19.
Pero por fin se dio por finalizada la pandemia y las fiestas regresaron en 2022 y con ellas un cartel protagonizado por la Estatua de la Libertad. "También gustó mucho. Los chicos de los bares de la Plaza de los Fueros me compraron el diseño para hacer pancartas gigantes, abanicos, vasos, fue espectacular", recuerda.
Raúl Beleguer ha querido taner también un detalle especial con Héctor Operé, gerente del bar Woodstock, que siempre ha valorado sus producciones artísticas. "Le regalé un cartel en su día y ha dejado la costumbre de que guarde la puerta del bar de un año para otro. Es un amigo maravilloso y es un honor que muestre mis carteles. Desde el año pasado, los hago exclusivamente para Héctor".
Este año, la sorpresa ha llegado de la mano de la Gioconda de Leonardo da Vinci, a la espera de que le llegue el turno para el almuerzo laurentino. Con solo un golpe de vista, el mensaje se capta a la perfección, pero si se observa la imagen con mayor detenimiento, se advierte que está repleta de trabajo.
Sunn saca de contexto a la Gioconda, con su sonrisa enigmática, y la ha sentado en una silla de metal, en una terraza, con su abanico y su pañoleta, y una parrilla colgando del cuello. Este icono intemporal, teniendo en cuenta que tiene como destino el acceso a un local rockero, aparece adornado con numerosos tatuajes, como Jimi Hendrix y Tina Turner, un corazón con la inscripción "Girl power", las letras de su nombre en sus falanges, un caballo -icono de la esperanza, la libertad, la resistencia y la determinación-, una rosa -símbolo del amor puro-, o Lisa Simpson, ilusionada al recibir una guitarra eléctrica. Hay más elementos sugerentes, el lector puede entretenerse descubriéndolos.
"Me llamo Raúl soy de Huesca y mis amigos me llaman sunn. Soy coleccionista de coches a escala 1/18 y amante de la fotografía y el Photoshop. Unir estas aficiones era cuestión de tiempo.Intento simular cierto efecto de realismo en mis fotos con maquetas (...). Me podeís encontrar en cualquier parte tirado por el suelo haciendo fotos a mis maquetas. También me gusta mucho fotografiar a mi esposa, mi paciente musa y modelo. Actualmente me dedico principalmente a los montajes con Photoshop,matte painting,ilustración digital etc..Aquí te puedes poner en contacto conmigo".
Esta es la tarjeta de presentación que Raúl Belenguer ha dejado colgada en su página web www.lasfotosdesunn.com, un artista al que hay que seguirle la pista.