Hamza Omari y Verónica Escartín bailan la "jota del pollo" como ganadores de la carrera pedestre de San Lorenzo

Claras victorias de los vencedores, emoción en la lucha por las primas y gran ambiente en los Porches de Galicia en las bodas de plata del Memorial Antonio Gutiérrez "Gran Premio Automóviles Cabrero"

08 de Agosto de 2025
Guardar
Carrera Pedestre San Lorenzo

Hamza Omari y Verónica Escartín han sido los ganadores de la XXV Carrera Pedestre San Lorenzo, Memorial Antonio Gutiérrez, Gran Premio Automóviles Cabrero, celebrada este viernes y que viene a ser el pistoletazo de salida de las fiestas laurentinas, a punto de caramelo. Una edición muy especial al llegar a sus bodas de plata desde que Guti, el recordado presidente del Club Atletismo Huesca, la recuperara en 1999.

Una carrera centenaria, cuyos orígenes en Huesca se remontan a 1857, entonces conocida como "corrida de espadas", y más tarde en 1906 con los danzantes encargados de amenizar la "carrera al estilo del país", que así se llamó en aquella ocasión, y que se premiaba con manzanas.Los Porches de Galicia, en el corazón de la capital oscense, y un excepcional ambiente han elevado la magia de la carrera.

Un total de 28 corredores han sido de la partida, igualados hombres y mujeres en número. En la prueba masculina ya se ha visto desde la presentación que el marroquí Hamza Omari, afincado en Huesca y en las filas del Nalón, era claro candidato a la victoria. Y así ha sido. Desde el primer metro ha definido el grupo de cabeza y ha tomado posiciones. Control absoluto.

Durante un buen trecho ha estado acompañado por Sergio Latorre -ganador hace dos años-, el joven biatleta Rodrigo Azabal y el montisonense Javier Castells, de Atletismo Pómez, con el dorsal 1 como ganador de la pasada edición. Se ha desenganchado Azabal y el trío de cabeza se ha asentado al frente de la carrera hasta que ha querido Omari.

El marroquí ha puesto la directa con un fuerte cambio para dejar a sus rivales a mucha distancia. Cuando ha cruzado la línea de meta como ganador, a Castells y Latorre todavía les quedaban dos vueltas. Es la primera vez en estos 25 años que el ganador dobla a sus perseguidores, según han recordado. 

En la carrera femenina, Verónica Escartín, atleta barbastrense que milita en el Hinaco Monzón y entrenada por Ricardo de Lafuente, ha empezado tranquila ante el empuje inicial de Ani Buero, Mónica Martínez y la zoitista Marta Fontán.

La primera prima en juego se la ha llevado Marta Fontán -unos buenos 50 euracos- y poco a poco, a medida que pasaban las vueltas, se iba dilucidando la prueba con Verónica Escartín manteniendo un buen ritmo y situándose de forma cómoda al frente. Por detrás eran Mónica Martínez y Marta Fontán quienes aguantaban también con cierta holgura pero más desenganchadas. 

Hamza Omari ha tardado 32 minutos en completar las 45 vueltas (9 kilómetros) y Verónica Escartín 28 minutos en las 30 vueltas (6 kilómetros). En el podio masculino, Omari ha estado escoltado por Javier Castells -espléndida su carrera- y Sergio Latorre, segundo y tercero. Y en el femenino, Verónica Escartín se ha visto acompañada por Mónica Martínez y Marta Fontán, segunda y tercera. 

Durante el recorrido, y especialmente para los llamados "actores secundarios", la emoción la han presidido la lucha por las primas. La primera se la han llevado Omari y Fontán (50 euros cada uno) y las siguientes -se han repartido un total 25 con diferentes cantidades por aportaciones de empresas y particulares- han sido muy peleadas con esprints espectaculares.

Hamza Omari aseguraba estar muy satisfecho al finalizar la carrera, "la mejor de este verano" ha dicho, y ha disfrutado mucho "del ambiente y de los ánimos de la gente". 

Por su parte, Verónica Escartín estaba feliz en su tercera participación en la pedestre tras haber sido segunda el año pasado y subir a lo más alto del podio en esta ocasión. "Al principio han salido muy fuertes por la prima que había y yo he preferido ir tranquila, he mantenido un ritmo constante y ha salido bien. Venía a intentar ganar, aunque las rivales me daban respeto", ha admitido tras bailar la "jota de los pollos" de los ganadores como marca la tradición.

A los premiados se ha sumado, como vencedor del jamón por sorteo, Toni Santisteban, un especialista en este tipo de pruebas y que está haciendo un recopilatorio para una publicación sobre carreras centenarias.

Como maestro de ceremonias ha ejercido una vez más el gran Celedonio García, una auténtica enciclopedia, que ha animado la tarde no solo para ir haciendo el relato de la carrera y espoleando a los atletas con la disputa de las primas, sino también haciendo un recorrido por la historia de las carreras del pollo. Le han acompañado los Gaiters y Gaiteras de Terra Plana y desde dos horas antes el DJ Latre de Sonido 54. 

La organización ha homenjado a la familia de Antonio Gutiérrez antes del inicio de la carrera. Allí estaba su viuda, Lourdes Pardo, sus hijos Antonio y Miriam, y sus nietos Álvaro y Marta. Un aplauso emocionante ha acompañado ese instante, en el que también se ha recordado la figura de Cristino Aquilué, que hasta su fallecimiento también fue un gran colaborador de la prueba, al igual que el reconocimiento que ha hecho la organización, el CD A Ixena, con Fernando Vinué a la cabeza, al Ayuntamiento de Huesca por su apoyo constante en los 25 años de la carrera.

Un reconocimiento en el que la alcaldesa oscense, Lorena Orduna, ha estado acompañada por el primer edil de Tarbes, Gerard Tremeje, en la que posiblemente haya sido su última comparecencia en Huesca como alcalde de la ciudad hermanada.

Y un último y significativo detalle con el anuncio que ha hecho Celedonio García sobre el futuro de las carreras pedestres -muy arraigadas en Aragón- y que aspiran a ser Bien de Interés Cultural e Inmaterial.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante