Héctor Marco, con torería y buenas maneras, triunfa en la novillada que abre la feria de Huesca

El oscense desorejó a un buen novillo de las Hermanas Azcona. Boné y Miravé cortaron una oreja cada uno y Mallén se fue de vacío

Adrián Mora
Periodista
06 de Agosto de 2023
Guardar
Héctor Marco ha sido el triunfador de la novillada celebrada este domingo en Huesca. Foto: Carlos Jalle
Héctor Marco ha sido el triunfador de la novillada celebrada este domingo en Huesca. Foto: Carlos Jalle

Ficha del festejo:

Cuatro novillos de las Hermanas Azcona, de buena presentación a excepción del primero de la tarde. Un tercio de entrada en el festejo que abría la Feria Taurina de La Albahaca 2023.

Porta Miravé, de verde botella y oro: estocada tendida. Oreja.

Jorge Mallén, de gris y oro: estocada caída y perpendicular. Descabello. Silencio.

Ignacio Boné, de púrpura y oro: estocada y pinchazos. Descabello. Oreja.

Héctor Marco, de blanco y oro: estocada. Dos orejas.

Bendita juventud. Héctor Marco debutaba este domingo en la Plaza de Toros de Huesca pero no le ha pesado la responsabilidad ni los nervios. Con insultante facilidad, ha sido capaz de torear muy templado por abajo para acabar cortando dos orejas a un buen novillo de las Hermanas Azcona. El más joven de los cuatro ha sido el triunfador en una tarde con buena presencia de aficionados -un tercio de entrada- donde el principal problema ha estado en los aceros y en el viento.

La actitud y la ilusión han irrumpido con fuerza en el coso oscense por la presencia de cuatro jóvenes novilleros que llegaban convencidos de hacer disfrutar a su público. Sin duda, la actuación más redonda ha llegado cuando ha cogido la muleta Héctor Marco, aunque bien es cierto que la lidia, en global, ya ha sido buena desde el principio.

La cuadrilla con los nombres propios de César Urdamiz y Mariano Ruiz se ha llevado una merecida ovación tras cuajar un gran tercio de banderillas. Antes, Miravé se ha gustado con el capote por chicuelinas en la réplica. Héctor Marco ha toreado al animal por abajo, con mucho temple y ligazón, aunque ha perdido las manos en varias ocasiones por la falta de fuerza. Se ha ido a los medios pero el aire, que ha condicionado la lidia durante toda la tarde, le ha hecho volver tras sus pasos.

Se ha ido a la mano izquierda a buscar lo que había encontrado en la derecha y por ahí también ha sacado muletazos de mucho peso. El cierre bonito de la faena y el acierto con la espada han sido definitivos para que el presidente le concediera los trofeos.

Interesante faena también de Ignacio Boné, quien se ha mostrado muy solvente y firme delante de la cara del toro pero que ha tenido problemas con el acero. Ha sido en el tercer novillo de la tarde, de nombre Arrojado, que le ha propinado una fea voltereta a Héctor Marco al recibirlo con el capote. Boné ha sacado su mano fina, muy suave, ante un novillo algo justo pero obediente y noble. Le ha exprimido con la mano izquierda dejando tandas realmente potables. El viento ha hecho todavía más complicada la lidia. Al final se ha llevado una oreja de poco peso.

Porta Miravé ha abierto la tarde con el novillo más feo de cara, de pobre presentación. Mallén se ha gustado con saltilleras con un animal que ha embestido con codicia pero con poca clase. Miravé le ha sacado una buena tanda de derechazos, aunque todo ha sido demasiado breve. Al joven se le intuye buena mano izquierda, pero este domingo no ha podido expresarse con rotundidad. Ha terminado la faena con unas manoletinas de valor que le han dado una oreja.

El único que se ha ido de vacío ha sido Jorge Mallén. El motivo no ha sido otro que el manejo con los aceros, porque delante del novillo -Sevillano, más bonito de cara pero más escurrido que el anterior- ha dejado cosas muy interesantes. No se ha librado Mallén de una voltereta al ir a recibirlo con el capote y es que el viento, una vez más, ha sido un gran impedimento. Boné ha replicado por chicuelinas antes de un pobre tercio de banderillas.

Mallén ha comenzado con una buena tanda con diestra, toreando con la mano muy baja y con criterio que impregnaron de emoción al público. De nuevo se ha visto sorprendido Mallén con una voltereta al coger al novillo por la espalda poco antes de ir a matar. Una estocada caída y perpendicular le han negado el premio.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante