Huesca celebra una multitudinaria Trobada de Gaiteros con un emocionante homenaje a Javier Puente

La XII edición reúne a más de un centenar de músicos y recupera la actuación nocturna en las fiestas de San Lorenzo

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
14 de Agosto de 2025
Guardar
Moncho Almazán se funde en un abrazo con el hijo de Javier Puente. Foto Myriam Martínez
Moncho Almazán se funde en un abrazo con el hijo de Javier Puente. Foto Myriam Martínez

La XII Trobada de Gaiteros de Aragón y el 27 aniversario de Gaiters de Tierra Plana han convertido a Huesca este jueves en un gran escenario al aire libre, con cientos de personas siguiendo los pasacalles y actuaciones en plena canícula laurentina. El acto, uno de los más populares del programa de fiestas de San Lorenzo, ha estado marcado por el homenaje al gaitero de Sabiñánigo Javier Puente y por el intenso calor que ha acompañado toda la actuación.

El acto ha comenzado con cuatro pasacalles que han partido simultáneamente desde el Coso Alto, Coso Bajo, plaza de la Catedral y plaza San Antonio, para reunir a 111 músicos llegados de distintos puntos de Aragón.

Han participado los Danzantes de Sabiñánigo, los Gaiters d’o Semontano de Barbastro, los Barfulaires de Ayerbe junto a la Escuela de Folclore y Música de Huesca, la Colla La Empajuzada de Híjar, Bucardo Folk Aragonés de Zaragoza y los anfitriones, Gaiters de Tierra Plana, que celebran sus 27 años sobre los escenarios. La jornada se cerrará de madrugada con la actuación nocturna en la plaza San Antonio, recuperando así la esencia de las primeras ediciones.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Las formaciones han confluido en las Cuatro Esquinas, donde han ofrecido actuaciones conjuntas e individuales.  El momento más emotivo ha llegado, precisamente, en este lugar, cuando Moncho Almazán ha leído un texto dedicado a Puente, recientemente fallecido, en reconocimiento a su compromiso con la gaita y la música popular.

"Esta XII Trobada para nosotros es especial, porque queremos hacer un homenaje a Javier Puente, Papa Puente. Para nosotros, era un compañero que, con su sentido del humor -era un somarda- y con sus maneras de bromear, recordaba que la vida se vive mejor con una sonrisa.  Su música con los Gaiters de Tierra Plana y con el Dance de Sabiñánigo era un regalo de afecto y comunidad, y en cada toque de gaita, en cada paso de danza, nos recordaba que la vida debería de ser una fiesta que se comparte”, ha señalado.

 

Almazán ha trasladado el abrazo más profundo de todos a la mujer de Javier Puente, Isabel, y a sus hijos, Sergio y Andrea. “Sabemos que el vacío que deja es grande, como grande es la huella que deja en los que le conocimos”, ha compartido. 

“Papa Puente, gracias por tu humor y amistad, te llevaremos en nuestras risas, en nuestros dances, en nuestras tonadas, pero sobre todo en nuestros corazones”, ha señalado Almazán.

“No obstante, Papa Puente -ha continuado-. soy de los que piensan que no hay que olvidar que somos unos simples huéspedes en este mundo. Y por eso, amigo, mantén afinada la gaita. Quizás algún día volvamos a tocarla”.

Para finalizar ha recitado un poema escocés sobre la actitud ante la muerte de un familiar o amigo, que ha finalizado diciendo: “Puedes hacer lo que a él le gustaría, sí lo que a Papá Puente le gustaría, reír, abrir los ojos, amar y seguir adelante. Hasta siempre compañero”.

Cuando ha finalizado el texto, varios músicos se han fundido en abrazos con el hijo, componente del Dance de Sabiñánigo, y la viuda del homenajeado, acompañados de un aplauso largo y sentido y alguna que otra lágrima. Aqueras Montañas, de la Ronda de Boltaña, ha puesto el broche a tan precioso tributo.

Después, todas las formaciones han acudido a la plaza de San Lorenzo, para tocar ante la Basílica, y han culminado este encuentro en la sede de la asociación de vecinos del barrio homónimo.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante