El Ayuntamiento de Huesca, a través del área de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un amplio operativo de limpieza para mantener la ciudad en óptimas condiciones durante las fiestas de San Lorenzo. El objetivo, según explican desde el Consistorio, es que ciudadanía y visitantes disfruten de una ciudad limpia, ordenada y acogedora durante las celebraciones.
El dispositivo contará con más de 160 personas y diferentes medios mecánicos distribuidos entre los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de zonas verdes. El operativo se adaptará a la realidad diaria de las fiestas, con capacidad de reorganización según las necesidades de cada jornada.
PARQUES, JARDINES Y FUENTES
La Unidad de Parques y Jardines se encargará de la limpieza diaria de todas las zonas verdes, así como de la reparación de posibles daños, el riego manual (los sistemas automáticos se desactivan para evitar desperfectos) y el control de fuentes y estanques. Para ello, se dispondrá de dos camiones basculantes, un camión cuba, seis furgonetas y pequeña maquinaria, junto con un equipo humano de unas 40 personas, entre personal municipal y de la UTE Valentia–Arcadia.
LIMPIEZA VIARIA Y MÓVILES
En cuanto a la limpieza viaria, el operativo se refuerza especialmente en las zonas de mayor afluencia, con 80 personas del Ayuntamiento y de la empresa Grhusa, y un refuerzo adicional de 24 operarios. Además, se movilizarán barredoras, máquinas lavaceras y camiones recolectores. Aunque existe un plan detallado, el servicio se reorganiza en tiempo real, en función del desarrollo de los actos festivos y las necesidades detectadas.
Durante las fiestas, se refuerza la recogida de residuos en toda la ciudad. A los 2.200 contenedores habituales, se suman 248 unidades adicionales ubicadas en zonas de gran actividad festiva. También se duplican rutas de recogida en algunas zonas y se realizan limpiezas especiales en contenedores soterrados del centro.
Se amplían los horarios y frecuencias, incluyendo rutas especiales para el servicio puerta a puerta en hostelería y comercios. Previamente al inicio de las fiestas, los contenedores soterrados se han lavado a fondo y perfumado con productos neutralizadores de malos olores.
El personal encargado de esta tarea estará compuesto por 20 personas, que se suman a los equipos de limpieza viaria y jardines, alcanzando un total de 164 efectivos.
RECICLAJE Y ASEOS PÚBLICOS
Para mejorar la gestión de residuos durante las fiestas, se habilitan 19 puntos adicionales de recogida selectiva, con 68 contenedores-papelera de 120 litros de capacidad ubicados en zonas estratégicas como Coso Bajo, Porches de Galicia o las plazas Navarra y López Allué, entre otras.
En materia higiénica, se instalarán 22 aseos portátiles con un total de 89 WC, distribuidos en los principales espacios festivos. Tendrán servicio permanente de limpieza tres veces al día. Además, se colocarán 6 urinarios en puntos clave y se distribuirán planos en las barras festivas para facilitar su localización.
Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento al uso responsable de estos servicios, recordando que mantener limpias las calles "es una tarea compartida" entre administración y ciudadanía.