"En la tierra de Huesca nació la luz,
un niño humilde, de noble virtud.
Con fe temprana y firme corazón,
la llama ardía en su vocación.
A Roma fue con valentía fiel,
al lado de Sixto, su deber.
Guardó a los pobres como un tesoro,
sembrando el bien, sembrando oro.
¡San Lorenzo, fuego de amor!
Tu llama vive en nuestro ardor.
Mil ochocientos años de fe,
los oscenses cantamos por ti de pie.
Tu martirio no apagó tu voz,
¡eres llama eterna, gloria de Dios!
Sobre la parrilla, firme y sereno,
con humor santo, venciste el veneno.
“No me he rendido, dadme la vuelta”,
tu alma ya al cielo estaba suelta.
Agosto en Huesca vibra por ti,
verde esperanza, blanco el jazmín.
Te honramos todos con devoción,
latiendo juntos un mismo son.
ESTRIBILLO FINAL
¡San Lorenzo, fuego de amor!
Tu llama vive en nuestro ardor.
Desde Huesca al mundo, brilla tu luz,
1800 años junto a la cruz.
Tu martirio no apagó tu voz,
¡eres llama eterna, gloria de Dios!
IA (Ignacio Almudévar) se ha aliado con IA (Inteligencia Artificial) para componer "Fuego de amor, San Lorenzo", conmemorativa del 1800 aniversario del Nacimiento del diácono y mártir oscense (225-258). La confluencia poético-musical natural de Ignacio con la capacidad melódica de la IA daban un resultado bonito.
Pero es que, una vez colgada la composición en redes, recibió el siguiente mensaje: "Le escribe Mario Vega desde Iquique (Chile), encargado de la cofradía y de la Iglesia de San Lorenzo. El motivo es pedir su autorización para el uso de su canción en honor a San Lorenzo por los 1.800 años".
El devoto laurentino asegura en el mensaje que "nosotros acá este año la celebración de San Lorenzo será en torno a los signos de Huesca. Música, canto y signos, colores, etcétera", por lo que desea tener "una buena recepción de nuestra petición".
Ignacio Almudévar, que es como el famoso eslogan del Día de la Madre, dar mucho a cambio de nada, respondía con cortesía con un afectuoso saludo, agradecimiento por el mensaje y por el trabajo de la cofradía y de la Iglesia de San Lorenzo en Iquique en tan significativa efemérides como los 1800 años del nacimiento del santo. Y, a continuación, autoriza "con total libertad el uso de la canción en todos los actos, celebraciones o expresiones devocionales que estimen oportunas, siempre que sea en honor a San Lorenzo y con el espíritu de fe y comunidad que lo caracteriza".
IA está muy orgulloso por este honor y esta alegría, que significa que Sn Lorenzo sigue eisndo "guía, fortaleza y ejemplo".
Ignacio, que no pierde detalle, ha certificado los derechos de autor de "Fuego de amor, creada el 23 de jumio de 2025".
Y, para celebrarlo, en estos precisos momentos está cubriendo el Camino de Santiago de Tuy (Pontevedra) hasta Santiago de Compostela. Un mérito extraordinario para un oscense formidable que combate los azotes de la enfermedad (aquel episodio extremo de covid y el Parkinson con el que convive) y no pierde oportunidad de expresar su fe en Dios y San Lorenzo y su esperanza para el prójimo, singularmente si éste atraviesa dificultades.