La ronda del grupo Roldán del Altoaragón tuvo el primer día festivo en su memoria el recuerdo de Javier Ponce, miembro fundador de esta formación folclórica hace 39 años y director de la rondalla hasta 1999, que falleció hace unos meses.
En su recorrido por las calles la primera jornada festiva, interpretaron varias jotas como la de Aguas, del coreógrafo oscense Pedro Azorín.
Además, Roldán estrenó la Jota del Tá y el Té, incluida en la zarzuela El caballero de las tortugas, del navarro Joaquín Gaztambide.
La canción Teruel, de los hermanos Pedro y Luis González, y con el estribillo Valle Tena, con letra de Ángel Jiménez, recientemente fallecido, y que fuera director de canto de Roldán, además de otros grupos de la provincia.
El grupo lo interpretó con la música original creada por él y que recogió en un disco que grabó con el grupo de Sallén de Gállego. El tema recoge las bondades de este territorio y de sus gentes.
La ronda, que partió de la plaza de Navarra y discurrió por el Coso Bajo hasta la plaza de Santo Domingo, concluyó con la Jota de San Lorenzo.