Lorena Orduna: "Tenemos una ciudad perfecta para ser Fiestas de Interés Turístico Nacional"

La alcaldesa pide a San Lorenzo que las "fiestas sean modélicas", porque "los oscenses lo merecemos"

07 de Agosto de 2023
Guardar
Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca
Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca

Lorena Orduna vive ya sus primeras fiestas como alcaldesa de Huesca. Ha estado presente en prácticamente todos los actos de prelaurentis y ahora llega el momento decisivo, el del cohete, en de los danzantes, la procesión, la fiesta del comercio, los toros, los conciertos, las actividades infantiles y para mayores, el folclore... Mairalesa que fue, hija además de mairalesa de la primera promoción (1970), está tremendamente emocioinada por vivirlas con su familia y con su equipo. Y advierte: no se conforma con la catalogación de Fiestas de Interés Turístico Nacional y se compromete a dar un paso más para intentar el sello de Internaciona.

Señora alcaldesa, como el anuncio aquel del coche: ¡Viva la diferencia! ¿Hacia dónde le cambia el prisma?

Primero, muchísimas gracias por esta entrevista. Estoy muy agradecida de vuestra invitación. El cambio de prisma es que se está notando ya la diferencia. El pasado día 28 de mayo, los oscenses quisieron renovar, quisieron cambiar. Nos quedamos a 179 votos de esa mayoría absoluta que en campaña pedíamos constantemente para poder iniciar ese cambio tan ansiado por los oscenses. Así que ya estamos ocupándonos en este poquito tiempo que llevamos, en este mes y pico que llevamos gobernando, tanto de cuestiones de micropolítica como de cuestiones generales. Por ejemplo, tenemos que poner delante las maravillosas fiestas de Huesca que son de interés turístico nacional, tan importantes y tan relevantes. Esa diferencia es que cuando sales a la calle y te encuentras con los ciudadanos y te paran te dan las gracias porque se han dado cuenta que estamos limpiando la ciudad, que hemos arreglado un solar junto a la muralla en Joaquín Costa, que hemos reparado la pasarela de las fuentes de Marcelo… o que estamos escuchando, estamos tomando nota. En definitiva, estamos trabajando desde el primer minuto para nuestra ciudad, que era el objetivo.

Danzantas y la hija de la primera generación de mairalesas, la de 1970, de alcaldesa. ¿Las mujeres haciendo historia?

Sí. Yo soy heredera de esas primeras mujeres que fueron presidentas de fiestas, como las llamaban en aquella época, o mairalesas. Una de ellas fue mi madre, además con mucho honor. Yo también fui mairalesa. Las mujeres seguimos haciendo historia, sí. Y lo reivindico. Reivindico que las mujeres hacemos historia, pero sin cuotas. Por ejemplo, en el Partido Popular hemos hecho historia con tres mujeres alcaldesas en las capitales de provincia de la Comunidad Autónoma aragonesa. Las tres, además, con unos grandes perfiles a nivel profesional. Somos amigas, nos entendemos, nos llevamos bien y vamos a gobernar nuestras ciudades. Hemos hecho historia, pero con humildad que es lo importante. Y no porque seamos mujeres. Es porque somos personas que en un determinado momento cumplimos con un perfil, que valemos, queremos demostrarlo. Y, además, somos madres. Hemos demostrado muchísimas cosas. Es muy importante, además, que tenemos grandes apoyos en nuestras casas, en nuestras familias.

¿De qué se va a privar y de qué se va a embeber en esta nueva posición festiva?

En esta nueva posición festiva estoy tremendamente emocionada e ilusionada de poderlas vivir junto con mi familia y junto con mi equipo. Me voy a privar de alguna salida nocturna, sí. Soy de Huesca, me encantan las fiestas. El año pasado, por circunstancias personales, no pude estar. Este año me voy a resarcir, las vamos a disfrutar a tope. Y con todo ese ajetreo que llevamos estos meses atrás, pues bueno, alguna salida nocturna voy a tener que evitar por la responsabilidad que ostento. Lo bueno es que las disfrutaré desde dentro. Antes de las fiestas, con los preparativos, desde la ilusión. No son al 100% nuestras fiestas, pero las estamos rematando y estoy muy orgullosa de la concejal de Fiestas, Nuria Mur, que lo está haciendo fenomenal. En las fiestas, vamos a disfrutar de cada día. Me voy a embeber de esas pequeñas cosas como el almuerzo del día 9. De la procesión, del cohete, Todo eso es maravilloso. Soy muy de amar los pequeños detalles, los minutos, las pequeñas sensaciones con la gente y para mí eso va a ser lo mejor. La sonrisa en las caras de la gente y poder disfrutarlo cada día.  Eso va a ser para mí lo mejor.

¿Va rezándole ya a San Lorenzo para que sean unas fiestas modélicas?

Le pido a San Lorenzo que sean las fiestas modélicas. Tienen que serlo porque los oscenses lo merecemos. Llevo diciéndolo mucho tiempo: lo que importa es Huesca y los oscenses. Los oscenses merecen unas fiestas ideales, modélicas. Todas aquellas personas que quieran venir a Huesca tienen que pasárselo bien, tienen que referenciarnos como ciudad modélica y como prototipo de unas Fiestas de Interés Nacional. Tenemos unas fiestas que emocionan Y cuando le tocas la emoción a la gente, eso funciona. Que quien venga se sienta como de Huesca, que vista de blanco y verde. Porque si vas de rojo, de negro, de azul das la nota. Cualquier oscense a cualquier amigo que ha venido de fuera a las fiestas de Huesca le dice que se tiene que poner de blanco y verde. Y si no lo entiende, cuando sale a la calle se da cuenta y te da las gracias: “¡Menos mal que me has dicho que me ponga de blanco y verde porque si no, hubiera sido un desastre!” Es ese sentir que tenemos los oscenses y que transmitimos a la gente que viene de fuera, eso junto con toda la organización, la historia y la cultura que se transmite con las fiestas es lo más importante.

¿Por qué la tenemos de Interés Nacional?

A nivel institucional tenemos que seguir siendo los abanderados de estas fiestas. No solamente para que sean de Interés Turístico Nacional. Yo soy ambiciosa para conseguir que sean de Interés Turístico Internacional. También, cómo que no. Tenemos una ciudad perfecta para este tipo de fiestas. Y tenemos que transmitirlo, nos lo tenemos que creer. Los oscenses nos lo creemos, estamos orgullosos de nuestras fiestas y tenemos que seguir impulsándolas y apoyándolas por muchos años.

¿Va a reír más o va a llorar más cuando retumbe el primer cohete y suene la música del dance?

Cuando retumbe el cohete y en el primer dance voy a reír y voy a llorar. ¡Evidentemente las dos cosas a la vez además! Soy muy de emocionarme, ¡me encanta, me lo creo! Pienso en mi familia, en toda la gente que hay allí. Así que sí, lloraremos a la vez de alegría y emoción.

¿Cómo es la Lorena Orduna Pons fiestera?

Lorena Orduna, la fiestera, la que no es alcaldesa, es una persona que ha vivido siempre las fiestas de una manera muy intensa. En mi familia somos todos oscenses de pura cepa y lo lucimos con orgullo.

¿Se le eriza el vello pensando en el día 10? Perdón, ¿en el DÍA 10?

El dance, el cohete, la procesión del día 10 me parece preciosa, los conciertos… Independientemente de todos los actos que hay en la ciudad, que parecen bonitos importantes, de toda la agenda laurentina que llena espacios e ilusiona grandes y a pequeños, a mí lo que más me gusta es el día 9 por la mañana, cuando bajas a la calle y ves a cualquier tipo de persona, de cualquier edad, da igual bebés o personas de 80 años todos vestidos de blanco y verde, con su ramito de albahaca en algunos casos, dirigiéndonos cada uno a diferentes espacios de la ciudad, a almorzar o a ver eventos. Me parece tan bonito, tan increíble, que es algo digno de unas grandes fiestas. Luego, la semana va transcurriendo acto, tras acto, hasta llegar el día 15 y cuando veo todos esos que lloran y que despiden al santo, y que luego van a ver la traca. Tenemos unas de las mejores fiestas, nos lo tenemos que creer y tenemos que seguir en ese sentido apoyándolas.

Respeto. ¿Es la palabra que le surge a la alcaldesa a bote pronto cuando se acerca San Lorenzo?

La primera palabra que se me que me surge cuando pienso en las fiestas de San Lorenzo como alcaldesa es emoción. Y emoción conjuga, por supuesto, con respeto. Y con ilusión, con proyección, con trabajo, y con esfuerzo.

Del 1 al 10, grado de afición taurina.

Del uno al diez, siete de afición taurina.

Las fiestas son para los jóvenes. ¿Expresión cierta o verdad a medias?

¡Para nada! Huesca tiene unas fiestas que son para todas las edades. Esa emoción que he dicho antes la siente cualquier persona de Huesca, de cualquier edad. Cualquier madre y padre que hayan tenido un bebé, un hijo al que viste de laurentino con sus zapatillas y su pañoleta bordada; esas personas de 90 años que también salen a pasear, o que se sientan en el banco debajo de su casa y van de blanco y verde. Para mí, eso es sentir la fiesta. No, las fiestas no tienen edades. Los jóvenes la disfrutan de otra manera, claro. Pero no sólo los jóvenes, claro que no.

¿La Despedida al Santo es ese momento al que nadie quiere llegar pero que llena los pulmones de orgullo fato cuando se escucha al ritmo de las pañoletas?

Es de los momentos culminantes de las fiestas, es un momento épico, emociona. Como buen oscense, lo que me gusta es evaluar cómo han salido y, evidentemente, empezar a preparar las del año siguiente. Es un gran momento, que nos llena de emoción y orgullo, de tristeza también; pero hay que ir pensando ya en las siguientes.

Del 1 al 10: institucionalidad de la alcaldesa Orduna en fiestas. Del 1 al 10: vivencia popular de la alcaldesa Orduna de las fiestas.

Del 1 al 10 institucionalidad de la alcaldesa en fiestas, 10. Del 1 al 10, vivencia popular de la alcaldesa Orduna en las fiestas, 10.

¿Recuperaría el Día de la Provincia para consolidar una realidad popular, que San Lorenzo es la fiesta de todas las comarcas? (pregunta textual a su predecesor hace un año).

Claro que hay que recuperarlo, por supuesto. Huesca, capital de provincia, tiene que liderar esta maravillosa provincia. Como te comentaba antes, estas fiestas nos han venido dadas y poco margen hemos podido tener, más allá de rematar y cerrarlas. Porque la verdad es que estaban muy a medias. El Día de la Provincia es muy bonito. Como lo es ahora el Día de los oscenses de la diáspora, en el que se recibe a nivel institucional a los oscenses que viven fuera. Para mí, este año va a ser un auténtico honor recibirlos a todos.

¿Espera algún desfallecimiento, alguna pájara, o va a darlo todo como joven y como alcaldesa?

Los que me conocen saben de la fuerza, de la energía de la que, afortunadamente, dispongo. Tengo esa suerte, y eso que no siempre me ha acompañado la salud. Pero tengo esa fuerza y esa energía; y este año voy a seguir así. Además, cuando tienes un gran equipo y te rodean personas tan maravillosas como las que yo tengo a mi alrededor, tanto por parte de mi familia como por parte de mi equipo de concejales y personal de gabinete, o mis amigos, nada me apagará porque la energía fluye.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante