"Lorena tiene un plan" de limpieza viaria para el próximo San Lorenzo

La alcaldesa de Huesca y José Miguel Veintemilla anuncian la incorporación de más personal y maquinaria para una ciudad limpia en fiestas y siempre

18 de Julio de 2023
Guardar
Lorena Orduna y José Miguel Veintemilla, en la presentación de una anterior campaña de limpieza de las calles
Lorena Orduna y José Miguel Veintemilla, en la presentación de una anterior campaña de limpieza de las calles

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el concejal de Servicios Generales, José Miguel Veintemilla, han anunciado la mejora de la limpieza viaria, como comprometió la primer edil popular en campaña. "Ya dijimos que íbamos a hacer un plan de limpieza viaria. Lorena tenía un plan y también para la limpieza, que empieza a ser efectivo". Hace días, ha agregado, que lo tenía Veintemilla. "Queremos una Huesca atractiva, que los visitantes y la gente que estamos aquí estemos orgullosos de ella. Que cuando vengan turistas piensen que tenemos una ciudad maravillosa que pueden ver y recomendar. Que vean que la ciudad esté limpia".

Ha agregado Orduna la implementación de un "plan de limpieza viaria y también asfaltado y restitución del pavimiento por las zonas por las que transcurre la Semana Santa" y también las procesiones y cabalgatas de San Lorenzo, "Fiestas de Interés Turístico Nacional. Para nosotros es muy importante que todas las personas que vengan disfruten, lo pasen bien y vean una ciudad limpia. Hemos invertido 8.500 euros de presupuesto para acometer la limpieza e implementado cuatro operarios más".

José Miguel Veintemilla ha afirmado que "es un plan extraordinario de limpieza con el objetivo de llegar a San Lorenzo con las calles en el mejor estado posible, pero la intención es prolongarlo en el tiempo y con el objetivo de tener la ciudad lo más limpia posible con los recursos que disponemos". Ha aludido a los cuatro operarios más, además de un lavaaceras, una fregadora y una hidrolimpiadora. "Lo más complicado es lo de la hidrolimpiadora, porque el objetivo es intentar sacar la mayoría de chicles pegados por las aceras que requiere presión y un operario detrás recogiendo. Y los grafitis en muchas paredes de la ciudad, que lleva un proceso un poco más largo porque la ordenanza marca que son los propietarios de las viviendas los responsables de sus fachadas. Como ellos no pueden operar, recurren al ayuntamiento pero sin su permiso no podemos operar. Cuando lo conceden, con calcita y agua caliente, en función de la fachada y dependiendo de la superficie, el resultado es mejor o peor. Entendemos que es muy complicado porque a algunos les cuesta posible, pero intentaremos que el camino de la Ofrenda y la Procesión quede lo más inmaculado posible".

Aunque el centro es prioritario, también se va a extener a los barrios para que "desaparezcan los grafitis de toda la ciudad". Se van a poner en contacto con el ayuntamiento de Oviedo porque dispone de una hidrolimpiadora muy eficaz.

Ha explicitado Veintemilla el proceso, con un servicio que comienza a las 5 de la mañana en tres zonas diferenciadas. "Tratamos de encontrarnos todos en el centro para recoger todos los residuos", con los vehículos de GRHUSA.

Orduna ha afirmado que es "un plan de choque con el poquito tiempo que hemos tenido, con las zonas afectadas que principalmente es el centro, con el chupinazo, el cohete, la cabalgata, la procesión del día 10 que queremos dignificar al máximo. Es una demanda recurrente por hosteleros, coimerciantes y vecinos de Huesca. En campaña, me decían: Huesca no está limpia, Huesca no está limpia. Y yo quería que nos pusiéramos a trabajar desde el minuto 1 por nuestra ciudad. Aquí estamos adecentando la ciudad y para que Huesca disfrute desde el minuto 1 de San Lorenzo".

REUNIÓN CON FAC Y PARRILLA DE ORO

Respecto al protocolo de calor, Lorena Orduna ha adelantado que se ha reunido con la Federración de la Construcción para "adaptar los horarios con un buen equilibrio para que no suponga una molestia para los vecinos por el ruido" y para que las empresas puedan trabajar y "no tengan accidentes por las condiciones de temperatura. Habrá que adaptar estos horarios".

A nivel asistencial, que ciudadanos mayores, jóvenes y niños tengan pausas, se hidraten y, en cuanto tengan mareos, pidan atención.

Otro asunto de actualidad, la Parrilla de Oro a Luis Lles y Javier Brun que ha sido rechazada por VOX después de haberla apoyado en Junta de Portavoces y Comisión, ha asegurado la alcaldesa que han "recibido cientos y cientos de felicitaciones no solamente del mundo de la cultura sino de cualquier persona de Huesca que evidencia que son dos personas muy queridas. Luis Lles es una persona que entiende de todo, ha creado escuela, ha atraído artistas y ha puesto a Huesca en el mapa internacional. Ellos representan a ese sector de la cultura y de funcionariado. No hay que entrar en una competencia, sino que tiene que ser un abanderado de la cultura y de los técnicos de fiestas".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante