Luz verde a la Parrilla de Oro para Lles y Brun, aunque PSOE y VOX critican que se otorgue a personal del Ayuntamiento

La concejala Nuria Mur ha recordado que existen antecedentes y que la distinción se aprobó en Comisión por unanimidad

27 de Julio de 2023
Guardar
Fernando Lasaosa, en su intervención. Luz verde a la Parrilla de Oro para Lles y Brun, aunque PSOE y VOX critican que se otorgue a personal del Ayuntamiento
Fernando Lasaosa, en su intervención. Luz verde a la Parrilla de Oro para Lles y Brun, aunque PSOE y VOX critican que se otorgue a personal del Ayuntamiento

Con 22 votos a favor y 3 en contra, el pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado la concesión de la Parrilla de Oro de la ciudad a Luis Lles y a Javier Brun a título póstumo. Los apoyos han procedido del grupo popular y del socialista, mientras que VOX se ha pronunciado en contra, como ya había comunicado días atrás.

A pesar de dar su conformidad, los socialistas han manifestado sus reticencias ante esta propuesta, al coincidir con VOX que esta distinción debería otorgarse a personas externas a la estructura municipal y ambos grupos han considerado también que el asunto se ha tratado con una intencionada premura.

La Comisión de Fiestas ha propuesto al pleno esta concesión, como homenaje y reconocimiento a los años de dedicación de Brun y Lles y por su importante contribución a la puesta en valor a las fiestas de San Lorenzo y la promoción e impulso de la ciudad de Huesca.

La concejala del área, Nuria Mur, se ha referido al reglamento de protocolo y ceremonial, honores y distinciones por el que se regula esta concesión de la Parrilla de Oro de la ciudad, en el artículo 32 se define este tributo como el emblema con el que el Ayuntamiento distingue honoríficamente la ejecutoria de aquellas personas o entidades, tanto públicas como privadas, que se han significado ejemplarmente por su participación, promoción, servicios o colaboración en beneficio de la celebración de las fiestas de San Lorenzo.

De entre los más de 250 actos que conforman el programa de fiestas, los eventos culturales adquieren un importante peso en la celebración de San Lorenzo.

El edil de VOX Antonio Laborda, sin embargo, ha considerado que “el 80 por ciento” de los méritos referidos por la concejala de Fiestas durante su intervención no corresponden a las fiestas de San Lorenzo. “Vamos a votar en contra, porque entendemos que este premio debe ir enfocado, no a los funcionarios del Ayuntamiento y a sí a sectores económicos o empresas que trabajan por la ciudad y lo hacen de manera altruista”.

También se ha quejado de que “no hubo tiempo material” para reflexionar sobre este asunto y, aunque ha admitido que en la Junta y en la Comisión VOX votó a favor, su grupo “ha madurado” después su postura y ha decidido pronunciarse en contra. “En definitiva, el pleno es lo importante”, ha agregado.

El concejal socialista Ramón Lasaosa ha manifestado, por su parte, que debido al hecho de que la Parrilla de Oro es “la distinción más importante que el Ayuntamiento otorga anualmente y que es un reconocimiento que tiene un componente altamente emotivo para la ciudad, debería asignarse, como norma general, a personas o entidades externas a la estructura municipal y representativas de la sociedad civil”.

También por su relevancia, ha defendido que debería concederse por consenso de todos los grupos municipales y que se siguiese un proceso de información y discusión en la Comisión de Fiestas, en la que se instruye el expediente correspondiente.

Lasaosa ha acusado al equipo de Gobierno de jugar con “subterfugios sibilinos”, como hacer la propuesta minutos antes de la reunión de la Comisión de Fiestas y no tener en cuenta las propuestas que realiza la ciudadanía.

El socialista ha declarado que “no es de gusto discutir sobre la idoneidad o no de los galardonados” y ha puntualizado que,  por coherencia con lo votado en la Comisión, en aras al consenso y para no crear “polémicas estériles” en torno a los receptores de la Parrilla, su grupo iba a votar que sí.

La concejala de Fiestas ha tomado de nuevo la palabra para puntualizar, “frente a las excusas” del edil de VOX y el del PSOE, por un lado, que el reglamento no especifica que no se pueda otorgar este reconocimiento a trabajadores del Ayuntamiento y, por otro, que no es la primera vez que esto sucede. Así, Nuria Mur ha recordado que existen antecedentes, en 1994 se concedió a las Brigadas Municipales; en 2006, a Gil Fernando Ciprés, técnico de fiestas jubilado; en 2015 al equipo del Servicio de Limpieza Viaria; además de los alcaldes José Antonio Llanas Almudévar (1997) y Emilio Miravé (1988).

Respecto a la premura que se ha criticado y la falta de consenso, la concejala ha apuntado que el 14 de julio se informó en Junta de Portavoces y después se llevó a la Comisión de Fiestas, donde se aprobó por unanimidad de todos los grupos.

La Parrilla se entregará el este 29 de julio a las 20:00 horas en el patio de Museo Provincial de Huesca.

LLES Y BRUN

Como ya señalara en la Comisión de Fiestas donde se abordó este asunto, la concejala ha recordado que Javier Brun González y Luis Lles Yebra impulsaron desde el área de cultura del Ayuntamiento de Huesca algunos programas que han enriquecido las Fiestas de San Lorenzo y la vida cultural de la ciudad, como el Festival Iberi@huesca.folk o la programación internacional de circo, entre otros muchos, y que han sido posibles gracias al esfuerzo y la dedicación de estos dos profesionales, diversificando el programa de actos, democratizando el acceso a la cultura y favoreciendo una rica oferta festiva abierta a los ciudadanos.

Javier Brun, como técnico del Ayuntamiento, además de en otros papeles destacados en este ámbito de la cultura, desarrolló una tarea esencial para conseguir que Huesca se posicionara como una referencia, no sólo en Aragón sino en toda España. El equipo de gobierno considera muy importante que su memoria perdure en el recuerdo.

Por su parte, Luis Lles, sigue siendo un magnífico divulgador de lo que se hace y se programa en Huesca y ha sido un introductor de tendencias y vanguardias en nuestra ciudad desde los medios de comunicación. Trabajó entre 1999 y 2020 y han sido reconocidos sus trabajos en los Premios de la Música Aragonesa. Ambos han aportado a las fiestas de Huesca un valor añadido.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante