Marco Pérez debutará en Huesca el próximo martes 12 de agosto. Lo hará en un cartel verdaderamente rematado junto a Talavante y Emilio De Justo ante los toros de El Torero. El joven se doctoró en Nimes el pasado mes de junio dejando atrás su etapa como novillero para tomar la alternativa y convertirse en matador de toros. Sin embargo, una importante cornada en Alicante le dejó en fuera de juego y tuvo que perderse varios festejos. Ahora atiende a EL DIARIO DE HUESCA para analizar su debut en la capital oscense.
Después de colgar un doble "no hay billetes" -los de los días 11 y 13-, el cartel del martes 12 se antoja también muy interesante. Marco Pérez compartirá tarde con Emilio De Justo, quien llega después de alzarse con el triplete de la última feria: Mejor Estocada, Mejor Faena y Mejor Torero.
-Viene de un percance importante en Alicante el pasado 22 de junio. ¿Cómo está?
Bien, gracias a Dios todo ha quedado atrás. Ha sido un aprendizaje, algo que forma parte de esta profesión y, aunque sea duro, hay que tomarlo con naturalidad.
-Ha perdido más de 10 corridas de toros desde su percance. ¿Piensa mucho en ello o se centra únicamente en recuperarse?
Ahora sólo pienso en torear y triunfar. Volví triunfando en Santander, las cosas salieron bien y ahora mi mente piensa en dar lo mejor de mi mismo cada tarde y que el público se emocione con lo que hago en la plaza.
-Será el año de su debut en Huesca, poco después de su alternativa. ¿Qué espera de la tarde del próximo 12 de agosto?
Estoy muy feliz de hacer mi presentación en la Feria de La Albahaca de Huesca porque es una ciudad y una feria con personalidad. Me gusta su público, el ambiente de la plaza y el espíritu que tiene su afición. Nunca he ido y me hace ilusión ser partícipe de una feria así. Ojalá salga todo bien.
-Está acartelado en el Día de la Juventud. ¿La gente joven va cada vez más a los toros?
Ahí están las pruebas. La tauromaquia es una fiesta universal, la juventud cada vez se está acercando más a los toros y los tendidos se ven cada vez más llenos de un público joven. Es muy bonito tener partidarios que me siguen a muchos sitios, gente joven que siente el toreo y que disfruta con lo que hago en la plaza.
-Tiene 17 años y será el torero más joven de la Feria. Decía en una entrevista que le molesta que le hablen como un niño. ¿Cómo lleva ese asunto?
Pues me molesta porque creo que no soy. Pero no a mi, yo creo que a jóvenes de mi generación también nos molesta porque no somos niños, somos una generación de jóvenes con inquietudes y sueños por cumplir en muchos ámbitos de la vida.
-Junto a usted, Talavante y Emilio de Justo para el 12 de agosto. Entiendo que son, además de compañeros de profesión, dos referentes en estos momentos.
Por supuesto, son dos maestros consagrados con los que es un privilegio torear y los que admiro mucho, pero que no quiero que me ganen en la plaza. La competencia en el toreo es un valor añadido y el público lo valora mucho. Es un cartel muy bonito.
-Toros de El Torero. ¿Cómo los analiza y qué espera de ellos?
Es una ganadería de las máximas garantías. Me gusta mucho. Es un tipo de toro muy bravo, que tiene clase y fondo para hacer el toreo bueno. Un cartel muy rematado con una ganadería de las que embisten.