La Policía Nacional, en coordinación con Policía Local, ha mantenido desplegado un dispositivo para garantizar el orden público, la seguridad de los asistentes y el normal desarrollo de los actos de las fiestas de San Lorenzo que se han caracterizado por una máxima concurrencia de asistentes, en las que tanto el trabajo desarrollado a nivel preventivo como la inmediatez de respuesta ante incidentes han permitido que se disfruten de una manera muy segura.
Estima la Policía Nacional claves claves tanto el refuerzo policial procedente de las Comisarías de Jaca, Canfranc y de la Jefatura Superior de Aragón, como la excelente coordinación con el resto de cuerpos policiales y servicios de emergencia, hasta aglutinar a más de 450 agentes los implicados en la seguridad de la ciudad.
Este refuerzo por unidades especializadas en orden público, como las Unidades de Intervención Policial y las Unidades de Prevención y Reacción, la instalación de nuevas cámaras de seguridad, y el trabajo conjunto de Seguridad Ciudadana de todos los cuerpos policiales en la ciudad han sido claves para la seguridad en las zonas de ocio, con la presencia disuasoria de agentes de orden público, así como la rápida reacción en casos de peleas.
Pese a la máxima afluencia en estas zonas de ocio, son cinco las denuncias por lesiones recibidas, sin revestir gravedad. En colaboración con Policía Local, se han realizado tres detenciones por resistencia en intervenciones por alteración del orden, al mostrar los implicados una resistencia activa a los agentes intervinientes. Se añaden las detenciones practicadas por vigilantes de seguridad a dos espectadores en la Plaza de Torosque, tras ser requeridos para abandonar las gradas por alteración del orden durante la lidia, mostraron resistencia y acometieron a los vigilantes. Hay también un detenido por robo con violencia quien trató de sustraer mercancía expuesta por un vendedor ambulante, a quien llegó a agredir propinándole una patada.
Estas unidades de seguridad ciudadana y orden público también han velado por retirar objetos peligrosos y sustancias estupefacientes de las zonas de ocio, llevándose a cabo 66 denuncias por tenencia y consumo de drogas y 5 denuncias por porte de armas prohibidas. Además, un varón fue detenido como autor de tráfico drogas, aprehendiéndose 8,76 gramos de ketamina destinadas a la venta.
No ha habido ninguna denuncia ni intervención por delitos contra la libertad sexual, según explica la Policía Nacional..
ROBO DE MÓVILES
El número de denuncias por extravío o sustracción de teléfonos móviles ha descendido considerablemente este año, dato en el que influye tanto la labor informativa y preventiva realizada, como la detección y detención de delincuentes especializados en estos delitos.
El grueso de los hurtos de teléfonos móviles tuvo lugar la tarde-noche del día 9 y la madrugada del día 10 de agosto. La detención por agentes de Policía Nacional y Policía Local durante la madrugada del 10 de agosto del integrante de un grupo itinerante dedicado al robo de teléfonos móviles, frenó estas cifras puesto que el grupo, conformado por al menos seis delincuentes especializados, cesó en esta actividad delictiva al verse detectado y abandonaron la ciudad.
A esta intervención, se suman otros dos detenidos por hurtos de móviles al descuido.
PULSERA IDENTIFICATIVA PARA NIÑOS
En estas fiestas, los niños han portado por primera vez pulseras identificativas que la Policía Nacional repartió durante los días 7 y 8 de agosto en una mesa informativa instalada en la plaza Navarra. Es de destacar que, a diferencia de otros años, no se ha realizado ninguna intervención por niños perdidos.