Medalla de Oro para la Policía Nacional en el acto del hermanamiento de Huesca y de Tarbes

Luis Fernando Ascaso ha recogido el reconocimiento por el Bicentenario y han cerrado Lorena Orduna y Gerard Trémege con la relación de las dos ciudades

09 de Agosto de 2024
Guardar
Los alcaldes Orduna y Trémège, con agentes policiales tras entregar la Medalla de Oro de la Ciudad. Foto Myriam Martínez
Los alcaldes Orduna y Trémège, con agentes policiales tras entregar la Medalla de Oro de la Ciudad. Foto Myriam Martínez

El acto previo al cohete de San Lorenzo ha tenido un significado especial, más allá del tradicional hermanamiento entre Huesca y Tarbes, con la entrega de la Medalla de Oro de Huesca a la Policía Nacional con motivo de su Bicentenario, que han recogido agentes encabezados por su comisario, Luis Fernando Ascaso.

Tras el pronunciamiento del acuerdo del pleno por unanimidad a cargo de Gemma Allué, concejala de Seguridad Ciudadana, Lorena Orduna ha entregado la medalla dorada y el comisario ha explicado la historia que comenzó en 1824 con la Policía General del Reino en todas las capitales de provincia. La Intendencia de Policía fue el antecedente de la hoy Comisaría Provincial. 

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Ha estimado que "somos una parte importante de la ciudad de Huesca, una pieza clave para el progreso y desarrollo de la misma, donde la seguridad se ha convertido en un valor determinante que nuestros vecinos y empresas demandan". Ha calificado la Comisaría de "punto neurálgico de la ciudad", abierto las 24 horas los 365 días del año para quienes necesitan "atención inmediata".

Entrega de la Medalla de Oro de Huesca a la Policía y el Hermanamiento con Tarbes. Foto Myriam Martínez
Luis Fernando Ascaso, dirigiéndose a los asistentes. Foto Myriam Martínez

"Hoy más que nunca, estamos comprometidos con ser una Policía para el siglo XXI: una fuerza policial moderna, inclusiva, transparente y cercana a la ciudadanía, por la que vela. Queremos que cada residente y visitante de la ciudad de Huesca sienta que su Policía está aquí para proteger, servir y mejorar la calidad de vida de todos". El reconocimiento, ha concluido, es para los 143 agentes y para los antecesores, con el compromiso de seguir "trabajando con determinación y perseverancia para la consecución de una sociedad más justa, más libre y más segura. ¡Viva Huesca! ¡Viva San Lorenzo!".

Tras este acto, Lorena Orduna y Gerard Trémège han incidido en su voluntad de acentuar los efectos prácticos del hermanamiento que se firmó un día como ayer, 8 de agosto, hace 60 años, y que ha dado como resultado una fructífera relación. Ha culminado con la entrega mutua de obsequios símbolo de la amistad acentuada en estos sesenta años.

Trémège se ha referido a la Parrilla de Oro recibida el día anterior como representante de la ciudad de Tarbes y asegurado que era todo un honor, al tiempo que ha expresado su gratitud a la alcaldesa y a todo su equipo por su "cálida acogida" y a todos los oscenses "por su sincera amistad". 

El alcalde galo se ha mostrado convencido de que el hermanamiento seguirá renovándose y ha anunciado que regresará el 26 de octubre para asistir a un concierto en el Palacio de Congresos.

Lorena Orduna se ha referido a la Medalla de Oro indicando que se trata de un reconocimiento al compromiso y sacrificio de los policías que han servido en la ciudad, y ha resaltado la importancia de recordar y valorar el trabajo de los agentes, especialmente durante las festividades de San Lorenzo.

En su discurso, Orduna ha elogiado a Alegría Blan, figura destacada de la hostelería local, por su dedicación y compromiso con la ciudad. Alegría representa a todos aquellos que, desde la trastienda, hacen posible las fiestas, como hosteleros, comerciantes y voluntarios, cuyo esfuerzo es fundamental para el disfrute de las celebraciones, ha observado.

También, Orduna ha dedicado unas palabras a Inés Bergua, capitana de la selección española de Gimnasia Rítmica, quien iniciaba su participación en los Juegos Olímpicos de París. Ha manifestado su orgullo y admiración por Inés, y le ha deseado éxito en su desempeño, además de resaltar el vínculo especial de los oscenses con quienes viven las fiestas desde lejos.

Entrega de la Medalla de Oro de Huesca a la Policía y el Hermanamiento con Tarbes. Foto Myriam Martínez
La alcaldesa de Huesca y el alcalde de Tarbes. Foto Myriam Martínez

Asimismo, ha proclamado la amistad con la ciudad hermana de Tarbes, simbolizada en la reciente renovación de la unión firmada hace 60 años. Ha recordado, igualmente, a las figuras que impulsaron este hermanamiento y ha subrayado cómo las fiestas de San Lorenzo, inspiradas por el sacrificio de su patrón, continúan fortaleciendo los lazos de unión y compromiso en la ciudad.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante