La devoción laurentina ha vuelto a reunir a miles de oscenses y visitantes en laOfrenda de Flores y Frutos a San Lorenzo 2025, uno de los actos más esperados de las fiestas. La cita ha convertido este viernes, 15 de agosto, la Avenida Monreal en un pasillo de emoción que, atravesando el Coso Alto y el Coso Bajo, ha llegado hasta la Plaza de San Lorenzo. Desde mucho antes de que dieran las siete de la tarde, numerosos asistentes se habían congregado para coger buen sitio, soportando un calor intenso que no ha restado ni un ápice de entusiasmo ni de participación, una de las mayores de la historia si no la que más.
El presentador, Pablo Gracia Castel, de la Asociación Acordanza, ha dado la bienvenida a los participantes, mientras el miembro de la Real Cofradía de San Lorenzo Lorenzo Arnal Vallés abría la ceremonia con una oración al Santo.
La primera ofrenda ha llegado de la mano del Ayuntamiento de Huesca, con la alcaldesa Lorena Orduna Pons al frente, acompañada por el primer teniente de alcalde y portavoz Ricardo Oliván Bellosta, Marta Escartín Lasierra, Nuria Mur Bescós, Iván Rodríguez Martínez, Gemma Allué Oliván, Susana Oliván Val, Leopoldo Carranza López, José Miguel Veintemilla Martínez, María José Cuello Ibor, Sonia Latre Otal, Silvia Salazar, Fernando Sarasa Borau, Concepción Bailac Vidal, Ramón Lasaosa Susín, Ana María Loriente Bolaños, José Luis Rubió Martínez, Susana Magán Foncillas y Antonio Laborda Mur.
Tras ellos, la Cofradía de San Lorenzo ha presentado su ofrenda, dando paso a las mairalesas de peñas recreativas y barrios: María Urraca Pascual y Candela Pueyo Giménez (Peña Alegría Laurentina), Jara López Alastruey y Cayetana Álvarez Catalán (Peña Zoiti), Andrea Vinué Gabarre y Alicia Calvo Díaz (Peña La Parrilla), Jara Renkwitz Arguis y Paula Benabarre Sánchez (Peña Los Que Faltaban), Irene Villacampa Martín y Julia Sanclemente Agustín (Peña 10 d’Agosto), Paula Burgos Mainar e Irene Burgos Mainar (Peña Los 30), Ainara Nueno Solano y Ainara Seral Piedrafita (Barrio del Casco Antiguo), Ahinara Palacios Vázquez y Carolina Sanz Mora (Barrio de Santo Domingo y San Martín), Julia Soler Domínguez y Cayetana Murillo Solanes (Barrio de San Lorenzo), Valentina Merchán Sanagustín y Pablo Toimil Fanlo (Barrio de Santiago), Lola Gómez Gutiérrez y Carmen Gómez Gutiérrez (Barrio de la Encarnación), Adriana Serra Betrán y Marina Manuela Sanz Ramírez (San José), Gizane González Murgado y Candela Moreu Ibor (María Auxiliadora) y Paula Pisa Broto y Alejandra Cáncer Zamora (barrios rurales).
El recorrido ha estado marcado por el colorido y el sonido de las Peñas Recreativas Oscenses -Zoiti, Alegría Laurentina, La Parrilla, Los Que Faltaban, 10 de Agosto y Los 30-, los Danzantes de Gurrea, la asociación Frater, la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la propia Cofradía de San Lorenzo.
Han participado también grupos folclóricos como Elenco, Roldán, San Lorenzo, Estirpe, Os Faticos, el grupo de dances de Bujaraloz, Juventud Unida y la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, junto a los Danzantes de Huesca y la Banda de Música.
Más de 600 oferentes particulares, distribuidos en turnos, han depositado flores y frutos frente a la basílica, componiendo una imagen de fe y tradición que se repetirá en la memoria colectiva de la ciudad.
Está previsto que la jornada concluya en torno a las nueve de la noche con la ofrenda del laurel, a cargo del cofrade y exprior de la Real Cofradía de San Lorenzo, Jorge Palacio Liesa, lo que pone fin a un acto que, entre calor, música y fervor, ha vuelto a unir a toda Huesca en torno a su patrón.