Miles de familias han abarrotado este martes el Coso Bajo de Huesca para disfrutar del primer encierro infantil con minibueyes, una de las novedades del programa de las fiestas de San Lorenzo. El acto, organizado por Tauroemoción y el Ayuntamiento de Huesca, ha despertado enorme expectación entre los más pequeños, que han vivido una mañana entre carreras, risas y contacto directo con los animales.
En la intersección entre el Coso Bajo y la calle Lanuza, el camión de la ganadería El Ruiseñor, de Frescano (Zaragoza), se ha abierto para dar paso a los seis minibueyes, que han sido recibidos con gritos de emoción. Decenas de niños, niñas y jóvenes han iniciado la carrera hasta la plaza de toros, seguidos por la atenta mirada de centenares de personas apostadas tras las vallas.
Una vez en el ruedo, los protagonistas de la mañana han cambiado el trote por la calma, dejando que los pequeños se acercaran para tocarles el pelaje y los cuernos, subirse a su lomo e inmortalizar el momento en fotografías. La actividad ha culminado con una demostración de toreo a cargo de Marco Pérez, que esta tarde lidiará en la plaza, y que ha ofrecido una clase de manejo del capote ante un público entregado. Además, Tauroemoción ha regalado 500 invitaciones a niños y niñas mayores de 15 para la corrida de esta tarde.
La gran afluencia, sin embargo, ha obligado a improvisar cambios. Al llegar a la plaza se ha anunciado que los minibueyes iban a recorrer el trayecto a la inversa, lo que ha llevado a muchos asistentes a salir de nuevo a la calle para esperar la carrera. Finalmente, no se ha realizado por la multitud congregada, pero no se ha avisado a quienes aguardaban fuera. Además, aunque el programa anunciaba la salida desde la plaza de San Lorenzo, el inicio se ha situado unos metros más cerca de la plaza de toros, lo que ha hecho que algunas familias llegaran prácticamente a punto de comenzar el acto.