"¡Viva Barbastro! ¡Viva sus barrios! ¡Viva las peñas! ¡Viva la Virgen del Pueyo! ¡Felices Fiestas!". Con la autoridad que le confiere su condición episcopal, Ángel Pérez Pueyo ha lanzado estos cuatro vivas y el deseo de disfrutar de unas venturosas fiestas en honor a la Natividad de Nuestra Señora. Bueno, más que deseo, con la pasión con la que el prelado ha pronunciado esas quince palabras ya adquiere naturaleza imperativa. Esto es, monseñor Pérez bendice a todos los barbastrenses, y a los visitantes que quieran compartir su dicha, para comprometerse en que el júbilo ha de ser la atmósfera de los próximos cinco días.
En vuelta a la normalidad tras la transición en las obras del disparo del cohete en la Plaza de la Candelera, la Plaza de la Constitución ha acogido este lanzamiento de las Fiestas en Honor de la Natividad de Nuestra Señora. Con certeza, ha prendido la mecha que ha guiado hasta el cielo el artefacto Ángel Pérez Pueyo. El alcalde, Fernando Torres, también ha animado a barbastrenses y visitantes a disfrutar de la ciudad y de un programa de actos “muy completo” y en el que “a buen seguro todo el mundo va a encontrar actos de su agrado, porque lo hemos preparado con mucho cariño”. Lorena Espierrez, concejal de Fiestas, ha agradecido a todos quienes han hecho posible el éxito del arranque de las Fiestas y de la Cabalgata del Pregón, su esfuerzo y trabajo.
Durante toda la mañana, barbastrenses y visitantes han llenado las principales calles y plazas de la ciudad durante una matinal que ha arrancado con el disparo del cohete anunciador del comienzo de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora.
Lass calles estaban a rebosar una vez encendida la fiesta. Ni los visitantes, ni los barbastrenses, ni las peñas ni, tampoco, las numerosas autoridades que no han querido perderse este año el inicio de fiestas. Así, la Cabalgata del Pregón (que transcurría por el paseo del Coso, la calle General Ricardos y la calle de Aragón hasta el cruce con la avenida San Josémaría Escrivá de Balaguer) ha sido seguida por miles de personas, agradecidas por el humor y la perspicacia del Pregonero Baturro a lomos del tradicional burro..
Entre las autoridades presentes, además del alcalde, el equipo de gobierno y concejales del resto de grupos municipales, han figurado diputados en Cortes como José Pedro Sierra, Fermín Civiac. Iván Carpi o David Arranz, diputados provinciales como Carlos Sampériz, Sergio Serra o Antonio Biescas, el presidente de la Comarca del Somontano, Saúl Pérez, y distintos alcaldes de la comarca.
Esta tarde las actividades continúan con diferentes actuaciones musicales de grupos locales y el Coso Blanco, batalla de flores en la que vuelven a participar las carrozas de la Cabalgata del Pregón y las charangas.