La Ofrenda de Flores y Frutos viste de albahaca y claveles blancos la fachada de San Lorenzo

Alrededor de 2.000 personas han participado en uno de los actos más tradicionales de las fiestas de Huesca

15 de Agosto de 2022
Guardar
La Ofrenda de Flores y Frutos viste de albahaca y claveles blancos la fachada de San Lorenzo

Alrededor de 2000 personas han participado en la Ofrenda de Flores y Frutos de San Lorenzo, el gran acto de cierre de las fiestas laurentinas, que cada año va a más y vuelve a señalar a Huesca como núcleo de unión de los pueblos de la provincia altoaragonesa. Hasta aquí se han desplazado vecinos de diversas localidades pirenaicas como Ansó, Hecho o Jasa, que han vuelto a destacar con sus preciosas vestimentas tradicionales.

Tras la salida del Santo, pasadas las siete de la tarde, Joaquín Almerge, de la Cofradía del Santo Cristo y San Lorenzo mártir, ha leído el saludo. Enseguida, los primeros en llegar hasta las puertas de la Basílica, donde se había habilitado una plataforma para depositar las ofrendas, han sido los miembros de la Corporación, seguidos de la Real Cofradía de San Lorenzo, organizadora del acto.

A continuación, han desfilado las mairalesas, que han tenido unas trabajadas fiestas, con muchos actos en los que representar a sus peñas y a sus barrios. Las agrupaciones recreativas han sido las siguientes en llegar y siguiéndoles la estela, el grupo de Danzantes de Apiés.

En el grupo de ofrendas particulares se han visto algunos de los trajes más espectaculares, sobre todo los procedentes del Pirineo. Tras dos años sin fiestas, se ha notado que había muchas ganas. De nuevo han acudido familias enteras, algunas de las cuales llevan veinte o treinta años saliendo en la Ofrenda y para las cuales éste es uno de los actos más importantes de todas las fiestas, junto con la cabalgata del día 10. En otros casos, se han visto parejas muy jóvenes con pequeñines de apenas unos meses.

 El propio mantenedor del acto, Pablo Gracia Castel, ya lo había advertido, se esperaba una buena tarde. La gente se ha esforzado y así se ha visto en cada uno de los ropajes. 

Han realizado también sus propias ofrendas el Grupo Folclórico Roldán del Altoaragón, el Grupo Folclórico San Lorenzo, Estirpe de Aragonia, Elenco Aragonés y Santa Cecilia. La Peña Os Casáus, como es habitual, ha aportado una gran cesta con productos de la huerta y a distancia se podían ver unas cebollas que llamaban la atención por su tamaño.

Los danzantes han salido también para ofrecer sus últimos bailes de las fiestas y del año, muy bien acompañados por la Banda Municipal de Música, con Alejandro Escuer llevando la batuta.

A pesar del calor, que este lunes parece haber aflojado un poco, había mucha gente agolpada en las aceras para ver desfilar a la comitiva, que este año ha tardado menos en llegar a la Iglesia de San Lorenzo que en 2019, cuando se superaron ampliamente las dos horas. 

La Ofrenda de Flores y Frutos a San Lorenzo ha vuelto a poner de manifiesto el valor de la indumentaria tradicional del Alto Aragón, que puede presumir de ser una de las más ricas de toda España. Allí ha quedado la fachada de la Iglesia de San Lorenzo vestida con albahaca y claveles blancos, entre otras flores. Las mejores galas para despedir las fiestas.

 

 

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante