Orduna firma un decreto que rechaza abonar 78.650 euros del concierto suspendido de Lola Índigo

Espectáculos La Traca, que había mostrado su disconformidad con la suspensión unilateral de la actuación, reclama la cantidad pagada a la artista por contrato

DH
19 de Diciembre de 2023
Guardar
El público, esperando a Lola Índigo en el Palacio de Congresos la noche del 10 al 11 de agosto.
El público, esperando a Lola Índigo en el Palacio de Congresos la noche del 10 al 11 de agosto.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha desestimado la alegación de Espectáculos La Traca que reclamaba el abono de los 78.650 euros que la compañía había desembolsado a Lola Índigo por el concierto que sería suspendido el 10 de agosto y que dio pábulo a una importante polémica.

El decreto firmado por la alcaldesa se sostiene sobre el principio de que, si no hay actuación y es por causas ajenas a la organización municipal, no hay percepción de emolumentos. Desde el consistorio se recuerda que el acta de cancelación, suscrita por el Ayuntamiento de Huesca, por el Palacio de Congresos y por Espectáculos la Traca, hubo unanimidad a la hora de expresar la disconformidad con la suspensión unilateral de la actuación por parte de Lola Índigo y su equipo.

Nuria Mur, concejala de Fiestas, recuerda las circunstancias de aquella turbulenta noche del 10 de agosto, "cuando estuvimos intentando por todos los medios hablar con Lola Índigo muchísimas veces, y tan sólo pudimos ponernos en contacto con su mánager que estaba en Madrid".

En el acta de cancelación, se estimaba que no había motivos técnicos suficientes para la cancelación del concierto, como adujo la cantante en su desabrida respuesta al anuncio del Ayuntamiento de Huesca de estudiar acciones legales. Por la propia metodología de las contrataciones a artistas, Espectáculo La Traca abonó a la artista los 78.650 euros a los que ascendían sus emolumentos y posteriormente presentó la factura en el Ayuntamiento el 15 de diciembre, que fue rechazada. La empresa formuló alegaciones que fueron rechazadas por el Decreto de Alcaldía.

Este procedimiento ha estado acompañado de conversaciones entre las partes aunque no se ha llegado a acuerdo alguno. Ahora resta por conocer, según fuentes municipales, la reacción de Espectáculos La Traca y la hipotética presentación de algún tipo de contencioso en los juzgados. No hay constancia de litigiosidad.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante