La Pedestre de San Lorenzo, Memorial Antonio Gutiérrez, rinde homenaje a las Peñas Recreativas

Se celebra el martes día 8, habrá 28 corredores, se repartirán 2.000 euros en premios y organiza el CD A Ixena

M.A.B.
03 de Agosto de 2023
Guardar
Imagen de la presentación de la Carrera Pedestre de San Lorenzo.
Imagen de la presentación de la Carrera Pedestre de San Lorenzo.

La Carrera Pedestre de San Lorenzo, Memorial Antonio Gutiérez, que se celebra el próximo martes día 8, a partir de las 20:30 horas, en el tradicional circuito urbano de los Porches de Galicia, va a rendir homenaje en su 23 edición a las Peñas Recreativas. Es una de las novedades que presenta el “pistoletazo de salida” de las fiestas laurentinas, según se ha expuesto en la presentación oficial de la prueba, que ha tenido lugar este jueves.

La carrera está organizada por segundo año por el CD A Ixena, de Quicena, dando continuidad a la labor que inició Antonio Gutiérrez, Guti, en el año 1999 bajo la tutela del Club Atletismo Huesca que fundó y presidió hasta su fallecimiento hace cinco años. De ahí también que la prueba mantenga vivo el recuerdo de la figura del carismático Guti bajo el nombre “Memorial Antonio Gutiérrez”.

“Las peñas siempre han sido una parte muy importante en San Lorenzo. Son un símbolo de las fiestas, han pasado momentos mejores o peores pero siempre han estado presentes en los actos culturales y deportivos”, ha afirmado Fernando Vinué, presidente del CD A Ixena ,que ha puesto en valor la vinculación de las peñas con equipos y secciones en diferentes deportes. Muchos perduran en el tiempo o fueron la raíz de clubes referentes como el Intec-Zoiti en el atletismo, el CB Peñas en baloncesto o el CD Peñas en fútbol.

De ahí, ha remarcado Vinué, la decisión de homenajear a las seis peñas recreativas con la propuesta que se les presentó para que cada una nombrasen a un representante para participar en la carrera. “Todas han recibido la invitación con mucha ilusión y los corredores designados han mostrado muchas ganas de correr. Vamos a tener corredores que representarán a las peñas con sus camisetas y distintivos”.

En total, serán 28 los corredores invitados que participarán, con una distancia de 9 kilómetros los chicos y 6 las chicas. En la nómina figuran los vencedores del año pasado, Abdelhak Sabhi y Nazaret González (atletas de Intec-Zoiti), junto con Alberto Puyuelo (preparando el Mundial de 50 kilómetros), Tamara Vázquez (ironwoman de Huesca), veteranas como Viki Gonzalez o Isabel Linares, de la provincia habituales en carreras de pollos como Alberto Susín, David Ezquerra o César Mur, debutantes este año como Marta Pie, Juan Vinué, Claudia Aso o Miguel Viñuales.

Se van a repartir más de 2.000 euros de premios en metálico. Los tres primeros clasificados recibirán 200, 150 y 100 euros. También se disputan las tradicionales primas, “que son el espectáculo constante de la carrera”, ha observado Vinué, que serán cantadas un año más por Celedonio García, que además de animador aporta los datos históricos de las carreras de pollos y que contará con el apoyo musical de los Gaiters de Terra Plana. De ahí que se invite al público asistente, como marca la tradición, a que participe con la donación de dinero para las primas y que puedan elegir a los grupos de corredores a los que se destinan.

Otra de las novedades serán los trofeos que se entregarán y que han sido realizados por la empresa montisonense Publiarte, con un diseño en el que resaltan la parrilla y la albahaca laurentina.

Leo Carranza, que se estrena como presidente del Patronato Municipal de Deportes, ha destacado en la presentación “el merecido reconocimiento a Antonio Gutiérrez por tantos años de implicación y trabajo por el deporte oscense, además de ser el impulsor de esta carrera”.

Ha destacado Carranza que se trata de una de las grandes citas deportivas del Prelaurentis y que sirve de pistoletazo de salida para el comienzo de las fiestas laurentinas. “Hay que resaltar la gran acogida que tiene la carrera entre los ciudadanos, al ser  una prueba diferente y celebrarse en un lugar tan emblemático como es los Porches de Galicia”.

Un agradecimiento que ha hecho extensivo al CD A Ixena por la organización de este evento tomando el relevo del CA Huesca, así como a Podoactiva por su patrocinio y a todas las empresas e instituciones que colaboran.

La directora de Innovación y Desarrollo de Podoactiva, Marina Azpiroz, ha manifestado que era “un honor y un privilegio” el papel de su empresa como patrocinadores y “ser parte de esta carrera tan representativa de la ciudad”.  “Es, sin lugar a dudas, un evento de gran importancia para nuestra ciudad y para todos los oscenses. La programación de las fiestas no sería lo mismo sin esta carrera, que se ha convertido en una auténtica tradición. Recordar la figura de Antonio Gutiérrez,  cuyo incansable trabajo por el deporte en Huesca ha dejado una huella imborrable en el corazón de todos los oscenses. Os invitamos a acudir, a apoyar a los atletas y a disfrutar de las fiestas”, a afirmado.

“En nombre de la familia Gutiérrez-Pardo, agradecer al Ayuntamiento por su colaboración en esta importante prueba deportiva, al patrocinador principal Podoactiva sin dejar de lado al resto de patrocinadores que están en la retaguardia y aportan su grano de arena  año tras año en cuanto nos ven llegar por la puerta”, ha indicado Antonio, el hijo de Guti.

“Para nosotros como familia es muy grato que año tras año, es la edición 23, continúe esta prueba tan importante para nosotros, siempre de la mano del CD A Ixena, ahora ya por segundo año, y encantados. Agradecer a todos los ciudadanos y visitantes que vengan a vernos en los Porches y esperamos que este año sea un espectáculo”.

UNA PRUEBA CENTENARIA

Fernando Vinué ha hablado de la Pedestre como una prueba “centenaria” y ha buceado en la historia. Entre las diferentes pruebas que puso en marcha Guti (San Silvestre, Memorial de cross Emma Cajal, Correría de la Guardia Civil o la de San Lorenzo), la preferida del que fuera presidente del CA Huesca era ésta, la gran carrera pedestre de San Lorenzo.

Una carrera de pollos con más de siglo y medio de historia, ha relatado Vinué, que dejó de celebrarse antes de la Guerra Civil y que fue recuperada por Guti en el año 1999. “Por eso esta carrera siempre llevará su nombre y nosotros como club, como deportistas, como colaboradores suyos y como amigos estamos aquí para continuar su trabajo, respetar lo que él hacía e intentar hacerlo  con la mayor ilusión y entrega del mundo”.

“Los que tenemos años y años corriendo, sabemos que nunca ha estado tan de moda el atletismo, el footing, el running o salir a correr, como queramos llamarlo. Hoy en día están muy de moda las carreras de asfalto o las de montaña. En Huesca es muy difícil no encontrar un fin de semana donde haya un pueblo con una carrera de montaña. En Quicena, por ejemplo, un pueblo de 300 habitantes, tenemos una carrera en octubre. En todos los pueblos hay algo”, ha indicado el presidente del CD Aixena.

Y ha regresado al Siglo XIX, al inicio de estas carreras. En Huesca, ha comentado, la primera que se tiene constancia de una carrera de este estilo es en 1857. Se llamaba Carrera de Espadas y se celebraba en el Barrio de San Lorenzo. Hay documentadas 47 ediciones. También había pedestres de este estilo en los barrios de la Magdalena, Monserrat, Santo Domingo y Barrio Nuevo. Posteriormente, a lo largo del Siglo XX fue evolucionando y a mitad de siglo hubo carreras de pollos prácticamente en todos los pueblos de la provincia. Eran muy populares entre los vecinos y corredores porque eran un acto más de las fiestas. Hoy en la provincia quedan alrededor de una docena de carreras y la de Huesca es una de las más importantes.

“Es el último acto del pórtico Laurentino, con lo cual se nota. Estás allí y cuando la gente ve terminar al carrera sabe que San Lorenzo empieza. Nosotros, los que hemos corrido o hemos estado como publico allí, lo ves. La gente tiene ganas de fiesta, la albahaca se huele, ves las pañoletas y todo esto hace que nosotros, los que estamos en la organización, tengamos un pelín más de responsabilidad de lo normal y como club organizador, lo cogemos con total ilusión”.

El presidente del CD A Ixena ha agradecido la confianza depositada por el Ayuntamiento para la organización de la Carrera en su 23 edición, así como a Podoactiva como patrocinador principal y a colaboradores como Rodi Motor Service o Caja Rural y a cuantas empresas colaboran desde el primer año hace ya veintitrés.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante