Las peñas de Huesca estudian dividir el Saludo al Santo en dos actos pero dicen que no hay nada cerrado

Aseguran que todavía tienen que volver a reunirse con la Cofradía de San Lorenzo

19 de Abril de 2023
Guardar
Fran Ferrer, Javier Ibarz, Jennifer Iglesias y Ana Lite. Las peñas de Huesca estudian dividir el Saludo al Santo en dos actos pero dicen que no hay nada cerrado. Foto Myriam Martínez
Fran Ferrer, Javier Ibarz, Jennifer Iglesias y Ana Lite. Las peñas de Huesca estudian dividir el Saludo al Santo en dos actos pero dicen que no hay nada cerrado. Foto Myriam Martínez

Las Peñas Recreativas de Huesca han asegurado este miércoles que no han alcanzado ningún acuerdo con la Cofradía de San Lorenzo respecto al adelanto del Saludo al Santo, si bien, han indicado que están barajando, entre otras opciones, dividir el acto en dos partes para tratar de conseguir el decoro y respeto que merecen los símbolos.

Los presidentes de las peñas 10 D'Agosto, Ana Lite, La Parrilla, Fran Ferrer, la Zoiti, Jennifer Iglesias, y Alegría Laurentina, Javier Ibarz, se han reunido esta tarde para analizar diversas cuestiones, entre ellas la información publicada por EL DIARIO DE HUESCA, en la que se anunciaba que el Saludo al Santo, que se celebra tradicionalmente después de la cabalgata del 9 de agosto, se va a adelantar ese día a las 8:00, a propuesta de la Cofradía de San Lorenzo.

Si la opción de dividir el acto prosperase, como barajan las peñas, a las 8:00 sería la puesta de la pañoleta al Santo y, a la hora habitual, las 14:00, tendría lugar la reunión de las agrupaciones junto a la basílica y el toque del himno.

Sin embargo, todavía deben ponerse de acuerdo entre ellas, antes de cerrar el asunto con la Cofradía de San Lorenzo. Javier Ibarz ha indicado que la Laurentina no se cierra a ningún cambio. Entiende que tiene un volumen importante de socios, algunos de los cuales también han pedido un nuevo horario.

Por su parte, Ana Lite ha indicado que las peñas quieren conservar este acto, que se encuentra ya arraigado y al que acude gente de todas las peñas y edades. Por su parte, Jennifer Iglesias ha insistido en que "la imagen poco seria" que presentan algunas personas no es una responsabilidad de las peñas, que del 9 al 15 de agosto son activas con la campaña De blanco y verde, y se ha mostrado sorprendida de la noticia publicada, cuando todavía no tienen claro lo que quieren hacer.

Según han indicado también, este año le corresponde poner el pañuelo a la peña Los que Faltaban, que no ha podido  asistir a la reunión de este miércoles, pero, al parecer, ya ha manifestado que si el acto se adelanta a las 8:00, no acudirán, según sus compañeros. "No queremos que sea un acto de poner una pañoleta e ir a almorzar, queremos que sea algo bonito, que signifique algo", ha declarado Jennifer Iglesias, y Ana Lite ha afirmado que a la Zoiti le gusta tal y como se ha hecho hasta ahora.

Sin embargo, el presidente de la Laurentina no lo ve así. "A lo mejor una persona de 60 años prefiere tener esa intimidad" y ha añadido que a la hora tradicional hay mucho "follón" y un trasiego de gente que pasar por la plaza pero con rumbo a otros lugares. "Se produce un alboroto que lo de menos es la pañoleta", ha considerado.

El año pasado, las peñas se reunieron para estudiar posibles alternativas. Según ha recordado Jennifer Iglesias, se decidió adelantarlo a las 11:00, pero se les comunicó que, por medidas de seguridad, no se podía hacer el acceso a la Catedral como habían planteado. Al no quedar tiempo para una reacción, por encontrarse en el mes de julio, se decidió dejar las cosas tal y como estaban.

Mientras la Alegría Laurentina no ve peligrar el acto, sea la hora que sea a la que se celebre, presidentes de algunas peñas no han manifestado lo mismo. 

Los peñistas sí han coincidido en asegurar que no hay ningún acuerdo cerrado con la Cofradía, con la que se reunieron hace una semana, y consideran que, de momento, todas las opciones siguen abiertas.

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante