Perera, Talavante y De Justo exhiben sus bastones de Reyes en Huesca

Tarde con gran carga emocional en el ruedo, proyectada al tendido, con dos faenones rotundos de Talavante y De Justo. Los tres salieron a hombros

Adrián Mora
Periodista
13 de Agosto de 2023
Guardar
Talavante, Perera y De Justo, a hombros en Huesca. El PSOE valora la conducta de las peñas en la plaza de toros. Foto: Carlos Jalle
Talavante, Perera y De Justo, a hombros en Huesca. El PSOE valora la conducta de las peñas en la plaza de toros. Foto: Carlos Jalle

Ficha del festejo:

Lleno en la Plaza de Toros de Huesca en la cuarta corrida de abono. Seis toros de la ganadería de El Pilar, de buen juego, varios faltos de trapío. Destaca por su raza segundo, quinto y sexto. Bien presentados cuarto y quinto.

Miguel Ángel Perera, de zafiro y oro: estocada (2 orejas). Estocada (oreja).

Alejandro Talavante, de azul y oro: estocada (oreja). Estocada (2 orejas).

Emilio de Justo, de nazareno y oro: pinchazo, estocada y descabello (4 pinchazos). Estocada (2 orejas).

La puerta grande de la Plaza de Toros de Huesca se ha abierto de par en par este domingo. Perera, Talavante y De Justo han salido a hombros tras una provechosa tarde, con animales que han permitido proyectar la emoción hacia los tendidos, y que ha empezado concediendo trofeos por decreto y que ha terminado por méritos propios de unos toreros que no se han guardado absolutamente nada. Talavante y Emilio de Justo han firmado dos faenones de aúpa, rotundos a más no poder y sin ningún tipo de pero que les ha concedido la llave del portón. No así Perera, que ha cortado dos orejas excesivas de su primer toro. Una tarde mucho más torista que la del sábado que ha emocionado a Huesca.

De Justo no ha querido quedarse atrás en la tarde y cuando sus dos compañeros de cartel ya tenían asegurada la puerta grande, se ha lanzado de cabeza contra ella. Le ha formado un lío al sexto, de nombre "Burriño", al que ha ido a buscar con la muleta de rodillas y con el pecho por delante. No ha dejado respirar al animal, que lo ha exprimido hasta la última gota dando cuenta de su poderío. Ha dejado naturales con la izquierda para el recuerdo, muy suaves, de seda. Y eso que el animal perdía las manos en varias ocasiones que afeaban la faena. Aún así, De Justo ha ido a por más, y con arrimones y mucha clase le ha arrancado las dos orejas más que justas. Una de las faenas más rotundas de la feria.

En el primero de su lote ha tenido que hacer las cosas con delicadeza y a media altura porque el burel perdía también las manos. No ha llegado a conectar con el tendido pese a ponerlo todo de su parte, muy de verdad. Unas manoletinas en el tendido de sol han despertado al público y con ello han salido los "olés" más fuertes. El fallo con la espada le ha privado de trofeo.

Gran tarde también la que ha firmado Alejandro Talavante, sobre todo por la lidia del quinto. Ante sí ha tenido un animal de nombre "Huracán", un muy buen toro que tenía una humillación preciosa, con un hocico que ha barrido el albero. El inicio de faena ha sido de rodillas, cuajando una serie muy ligada. Rotundo Talavante, ha ido a por todas y se ha metido al público oscense en el bolsillo, y eso que las embestidas de calidad han ido esfumándose en cada cite. Una buena estocada le ha dado las orejas.

El diestro pacense ha hecho su carta de presentación con el segundo de la corrida, en una faena profunda y rotunda. No ha podido torear por abajo pero aún así le ha sacado tres naturales con mano izquierda muy sentidos. Antes, en el primero, hablábamos de que la presidencia le había dado dos orejas excesivas a Perera por una faena que ha carecido de emoción y fuerza con un toro boyancón en la muleta. Manteniendo el mismo criterio, también debía llevárselas Talavante. Era al revés, presidente.

Ha estado más poderoso Perera en su segundo animal, al que le ha dado unos muletazos muy largos de salida, frondosos, erigiendo su figura al máximo exponente. El toro tenía buen embroque y le ha podido sacar tantas muy ligadas. Se ha ido a probar el pitón izquierdo pero lo cierto es que ahí había poco que mostrar. A destacar aquí el gran tercio de banderillas liderados por un Javier Ambel sobresaliente.

Las Peñas Recreativas, que por cierto hay que resaltar este año su ejemplar comportamiento sin lanzamientos de latas de cerveza al albero -cuando se hacen las cosas bien, hay que decirlas también-, han entonado "El Rey" de José Alfredo Jiménez al final del festejo y el resto de plaza se ha unido al unísono. Un bonito cierre de la última corrida de toros antes de los rejones que ha venido al pelo porque Perera, Talavante y De Justo han exhibido sus bastones en Huesca.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante