Potente y rematada Feria de La Albahaca 2023 con el regreso de Morante y Roca Rey

La empresa Tauroemoción ha presentado este miércoles los carteles en el Hotel Abba y ha entregado los premios del 2022

Adrián Mora
Periodista
07 de Junio de 2023
Guardar
Presentación de la Feria Taurina de la Albahaca 2023

Se ha colgado el cartel de “no hay billetes” este miércoles en el salón de actos del Hotel Abba, abarrotado ante la presentación de la Feria Taurina de La Albahaca 2023. Al igual que sucederá el día 11 de agosto cuando Morante de la Puebla pise la Plaza de Toros de Huesca, un día ya marcado en rojo en el calendario que a buen seguro llenará por completo el graderío del coso. La presencia del de La Puebla del Río es la gran atracción de la próxima feria oscense que ha organizado por cuarto año la empresa Tauroemoción. Junto a Morante también estarán nombres como Roca Rey, Cayetano, El Cordobés o Joselito Adame, entre otros.

Alberto García, CEO de Tauroemoción, ha resaltado este miércoles la “lealtad con el mundo del toro, la fuerza moral, la ética y cultural” que representa esta feria. Antes de presentar los carteles, la empresa ha hecho entrega de los premios del 2022. La gala ha contado con la presencia de Joselito Adame, matador de toros que obtuvo el galardón a la mejor faena. El torero mexicano ha recibido el premio de manos de Carlos Navarro, director del Hotel Pedro I, y ha recordado que el año pasado debutó en Huesca y se llevó “un gran sabor de boca. Terminé con amigos, ojalá sea una gran feria”.

Reconocimiento especial a la ganadería aragonesa Hermanos Ozcoz, que ha lidiado durante 43 años de manera ininterrumpida en festejos populares y que tantas veces ha estado en las tradicionales mañanas vaquilleras de Huesca. Hace unas semanas anunció su retirada. Sergio y Félix, visiblemente emocionados, han confesado que “se te rompe el corazón porque es una decisión difícil y dura. Cuando llegue agosto y nos toque quedarnos en casa, será extraño”. También han agradecido el “detalle” de la empresa en un sitio como Huesca, una ciudad “que nos ha visto crecer”.

El premio a la Mejor Ganadería fue a parar a El Pilar gracias a un toro de nombre Sombrerero, lidiado en cuarto lugar por Cayetano. El ganadero Moisés Fraile ha recogido el premio de manos de Roberto Cacho, concejal del Ayuntamiento de Huesca, y ha reconocido que Huesca “es una plaza importante y esperamos revalidar el título”.

Ginés Marín también ha acompañado a todos los oscenses. El triunfador de la pasada feria ha estado en la gala después de cortar dos orejas y ser nombrado como el triunfador de la Feria Taurina 2022. María Rodrigo, teniente de alcalde, le ha entregado el galardón. “Fue una gran ilusión recibir este premio. Huesca tiene una gran afición como demuestra este salón. Será el marcador de la feria”, expresaba el torero.

Alberto García, CEO de Tauroemoción, ha dejado muy claro que “Huesca no es una feria más”, por lo menos para él. Se trata de un empresario de la tierra, de Aragón, que ha sido capaz de seguir apostando por una plaza “en unos tiempo difíciles tras la pandemia”. García ha presentado las cuatro corridas de toros, una de rejones y ocho festejos populares que componen la feria del 2023.

La primera fecha a tener en cuenta es el domingo 6 de agosto, momento en el que se celebrará una novillada sin picadores con la que tendrán oportunidad de lucirse cuatro jóvenes de casa: Porta Miravé, Jorge Mallén, Ignacio Boné y Héctor Marco, este último lo hará como debutante. Tal y como ha afirmado García, se trata de “una recompensa a la Escuela Taurina de Huesca, pues realiza un esfuerzo titánico y debíamos estar a la altura”. Todo ello con la ganadería navarra de las Hermanas Azcona. Se entregará el trofeo San Lorenzo a uno de los novilleros en una cita que la empresa quiere mantener a lo largo de los años.

El día de San Lorenzo llegará una corrida “muy bien presentada”, con el hierro de Los Maños, que será la única completa de esta ganadería en la temporada. Ferrera, un torero muy querido en Huesca; José Garrido, después de cuajar buenas actuaciones en Aragón en 2022; e Isaac Fonseca, aire fresco y joven, pura raza mexicana con una buena actuación en San Isidro.

El viernes 11 de agosto llegará el primer plato fuerte y a buen seguro el cartel de “no hay billetes”. Morante de la Puebla, Joselito Adame y Ginés Martín. Puro toreo. Un cartel “bonito y fresco” para García. Morante está siendo más selectivo esta temporada a diferencia de la anterior, donde se marcó el reto de llegar a las 100 tardes vestido de luces. Después de cortar un rabo en Sevilla en la pasada Feria de Abril, el diestro andaluz volverá a atraer al público oscense. La ganadería será la de Antonio Bañuelos. Joselito ha confesado que le “sorprendió” la afición oscense, incluso “me emocionó y cautivó”. El mexicano comenzó a entrenar hace cuatro días después de un percance y espera estar a punto para Burgos.

Salvador Domecq lidiará al día siguiente una corrida para los matadores El Fandi, El Cordobés y Cayetano. El Cordobés, que ha dedicado a los asistentes unas palabras a través de un vídeo, se despide este año de los ruedos. Sin duda, el de Huesca ha sido uno de los más especiales para él. “No estoy en cuerpo pero sí de corazón con vosotros hoy. Se presenta un año bonito para mí. La afición de Huesca ha significado mucho. Ojalá podamos vivir una tarde muy bonita. Me siento muy agradecido de la afición de Huesca”, ha expresado.

Otro de los platos fuertes se pondrá encima de la mesa el domingo día 13, con la presencia de Miguel Ángel Perera, Emilio De Justo y Roca Rey. “Hemos tenido que hacer encaje de bolillos para hacer este cartel”, confesaba el empresario. Perera cortó tres orejas en Huesca el año pasado y García tiene como máxima dar el premio en sus plazas a los triunfadores de años pasados. Es el caso de Perera. De Justo también salió triunfador en la capital altoaragonesa en su día, aunque el año pasado no pudo estar por un percance. De Roca Rey, poco que comentar. El peruano es el torero más taquillero del momento. La ganadería será la de El Pilar, triunfadora del año pasado.

La Feria se cerrará como es habitual con la corrida de rejones. Este año, con presencia del aragonés Mario Pérez Langa, Leonardo y Guillermo Hermoso de Mendoza, el lunes 14. García ha confesado que en 2022 cometió una “injusticia” con Pérez Langa al dejarlo fuera, después de que el año anterior cortara tres orejas. “Hay que apoyar a lo nuestro”. Los toros serán de Luis Albarrán.

Los festejos populares también tienen cabida en esta feria, tan reconocidos y queridos en Huesca. El sábado día 5 de agosto se celebrará el Súper Gran Prix de las Peñas a partir de las 22 horas. El miércoles 9, a las 18:30h, becerrada de las peñas con espectáculo de casta aragonesa (saltos, quiebros y balancín), además de suelta de vaquillas. El sábado 12, concurso nacional de recortadores, con los mejores especialistas nacionales. Del viernes 11 al martes 15 no faltarán las tradicionales mañanas vaquilleras a partir de las 8 horas.

Un premio para los de casa

Ilusión y ganas. Es lo que desprendían las palabras de Marco, Boné y Mallén, los tres jóvenes que han estado en la presentación y que, micrófono en mano, han agradecido la labor de la empresa y, sobre todo, la intención de contar con ellos. Mario Pérez Langa, rejonador aragonés, también tendrá su tarde a caballo. “Van saliendo fechas poco a poco. Estar en Huesca es un orgullo porque es mi tierra. Estoy deseando que llegue el día”. “Para mí es un sueño debutar en Huesca. Es indescriptible”, ha subrayado Marco. Para Boné es un “privilegio” torear en casa y a Mallén le pone “la piel de gallina” estar anunciado en su ciudad. “No hay nada más bonito que torear en Huesca”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante