En el pregón de la concejala de Fiestas, Nuria Mur Bescós, el cántico de "Pedro Sánchez, hijos de puta" ha empezado a sonar con fuerza en la Plaza de la Catedral, como está sucediendo este verano en otros lugares festivos de España. Durante unos segundos, se ha detenido la alocución de la edil y ese momento ha sido objeto de disputa política.
Un tuit del PSOE Huesca en X afirmaba que "en el día grande de Huesca, la alcaldesa retrasa el pregón porque algunos gritan contra Pedro Sánchez. Lo que le falta a Lorena Orduna es educación. Éste es un ejemplo más; ya nos tiene acostumbrados. Le falta saber estar y le sobra sectarismo", aseguraba coon las imágenes de Aragón Televisión del momento. El PSOE Alto Aragón ha compartido el mensaje del local con el siguiente texto: "Indignante lo ocurrido en Huesca. Un acto de todos los oscenses, el inicio de las fiestas de San Lorenzo, parado por Lorena Orduna por interés partidita PP. Y minutos después, la alcaldesa habla de respeto..."
No ha tardado en responder el equipo de gobierno. "El PSOE oscense muestra nuevamente el estado de desconcierto en el que se encuentra al cargar contra la alcaldesa tras el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas de San Lorenzo acusándola falsamente.
La reacción alterada de los socialistas trata de tergiversar la realidad de lo sucedido, cuando la alcaldesa, como muestran las imágenes de televisión con meridiana claridad, simplemente pide a la concejala de festejos que detenga su pregón a la espera de que el griterío se calme y puedan oírse con cierta claridad sus palabras".
"Cualquier otra interpretación no es sino una mentira y una muestra del estado de alteración del PSOE oscense tratando de hacerse oír en medio de un exitoso inicio de las fiestas de San Lorenzo, con miles de personas en las calles y un buen ambiente general.
El gobierno municipal de Huesca lamenta una vez más las mentiras del PSOE oscense y le exige el debido respeto a la alcaldesa".
EXPLICACIÓN DE OCTAVIO LÓPEZ
En la escena en cuestión, se ha apreciado a Octavio López, consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, dirigirse a Nuria Mur para decirle que detuviera el pregón. El representante del Gobierno de Aragón ha dirigido un comunicado en el que pide disculpas "a quien se haya podido sentir ofendido por la intervención que recoge la grabación de la cámara de televisión, al tiempo que destacar que no ha estado en ningún momento en mi ánimo alentar la confrontación o la descalificación".
Asegura el consejero que se ha dirigido "a la concejala de Fiestas para hacerle ver que no se le escuchaba en la calle y que la algarabía y la multitud hacían inaudibles sus palabras. Este hecho queda acreditado por los gestos que la alcaldesa de Huesca hace en la misma secuencia desde el balcón, pidiendo con sus brazos que se aplaque el griterío para poder seguir con el pregón".
Finalmente, recuerda que, "a lo largo de mi dilatada trayectoria pública, creo poder afirmar que es conocido por todos los actores políticos que mi talante está en las antípodas de lo que puede desprenderse de dichas imágenes. Me he mostrado siempre partidario del respeto, el diálogo y el acuerdo, eludiendo cualquier tentación de confrontación y más aún de descalificación. Con la misma convicción puedo asegurar que jamás he incurrido en desconsideración, ni política ni personal, hacia ningún compañero o adversario político. Ese va a seguir siendo siempre el criterio que guíe mi actuación, por lo que reitero las disculpas a quien se haya sentido molesto u ofendido en esta ocasión".
GROK AVALA LA INTERPRETACIÓN DEL GOBIERNO
Una cuenta ha preguntado por este asunto a la Inteligencia Artificial de X, llamada Grok, que afirma que "Lorena Orduna dice "Espera, espera" a Nuria Mur y añade "Es que no se te oye", aludiendo al ruido de los cánticos que impedía oír el pregón".
Sí que especifica en respueta al mismo usuario, @Izualdomingo, la intervención en el balcón de Octavio López, consejero del Gobierno de Aragón, que según Grok afirma: "El hombre (Octavio López, consejero del PP) dice "Déjales, déjales, que están contra Pedro Sánchez". El público grita insultos como "Pedro Sánchez, hijo de puta".
Para la interpretación de la gestualidad queda esta polémica que, evidentemente, no representa obstáculo alguno para las fiestas que se viven en la calle.