Roldán del Altoaragón abre el ciclo folclórico de San Lorenzo, tocado con la gracia de Carlos Vidal

El público disfrutó de un espectáculo diverso y ejecutado con mucha elegancia

11 de Agosto de 2023
Guardar
Roldán del Altoaragón engrandece el día de San Lorenzo

Los amantes del folclore tenían muchas ganas de jota y de regresar al paseo del Parque Miguel Servet que lleva el nombre del maestro y referente Carlos Vidal, para disfrutar del trabajado y diverso repertorio que ofreció el grupo Roldán del Altoaragón.

Y en cuanto sonó la primera melodía, los corazones del público comenzaron a latir de manera acompasada, con las de aquellos que fueron pasando por el escenario para devolver al cielo las notas de las partituras.

José Luis Urbén, con su carácter alegre y enérgico, actuó como maestro de ceremonias y cantó también algunas piezas. La primera solista, no obstante, fue María Gervás, que inició el Bolero de Luna con la pieza Y no la saben querer, para dar paso a Carlos Solans, con Me dejaste el alma muerta, Lucía Claver, con Es necesario llevar, y Maxi Miraval.

Abrió la Jota de Aguas, Marian Altes, con Canto al campo: Carlos Solans interpretó  “Canto al campo”; José Luis Urbén cantó Ni a la belleza de mujer y Lorena Palacio cerró la tanda con Ay, madre, qué tiene la jota. Cada uno de ellos aportó su personal estilo a estas piezas relacionadas con la naturaleza y el campo.

Jota del Ta y del T, de Joaquín Gaztambide y Eusebio Blasco, es una adaptación festiva de la jota tradicional. María Gervás cantó “El juicio Oral”, Carlos Solans, “Por que quiero y por que puedo”; y Lucía Claver,  “La Bruja”.

Fue avanzando el espectáculo para detenerse en El Sitio de Zaragoza, la jota que se refiere a las guerras napoleónicas y rinde homenaje a la resistencia de la ciudad. Maxi Miravall y Marian Altes interpretaron La Magallonera; José Luis Urbén cantó "3 Rondaderas"; y Lorena Palacio, "El Cántaro".

La Jota de Gigantes y Cabezudos, la Jota de Teruel, la Jota del Valle de Tena y la de San Lorenzo reunieron a todos los efectivos del grupo sobre el escenario para culminar una velada en la que el público supo apreciar la seria ejecución de cada composición. 

En el maravilloso escenario del paseo de Carlos Vidal, cada nota y cada paso convergieron de nuevo en un emocionante espectáculo que volvió a cautivar los corazones del público.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante