La ganadería de El Pilar sigue con su particular historia de amor con Huesca después de echar este miércoles dos toros de bandera. Entre pelea y pelea en los tendidos, hemos visto un sexto toro de nombre "Renacuajo" que ha hecho pobre al quinto, "Caracol". La suerte ha ido a parar a Roca Rey y Tomás Rufo, quienes han abierto la puerta grande para salir a hombros en una tarde -larguísima de tres horas- que ha ido claramente de menos a más. En todo esto, el único que se ha marchado de vacío ha sido Joselito Adame, el azteca que se retiraba de los ruedos este miércoles y que ha recibido una tremenda ovación en su última tarde como matador de toros. Y es que Huesca y Adame siempre se han entendido muy bien.
El Pilar, que va camino de conseguir por tercer año consecutivo el trofeo a Mejor Toro de la Feria de la Albahaca, ha lidiado una corrida muy bien presentada, con cara y que se ha empleado en el caballo. Visto lo visto hasta hoy, no es poco. Ha tenido que saltar al ruedo "Renacuajo" y "Caracol" para hacer olvidar la escasa fuerza y movilidad de sus hermanos.
Joselito ha tenido ante sí el peor lote de la tarde, su última. Ya es mala suerte. Las peñas le han entregado un cuadro conmemorativo al romper el paseíllo antes de pasar a la acción. La plaza ha comenzado a cantar al unísono la letra del El Rey, pero pronto ha quedado claro que ahí el bastón de mando lo portaban otros.
Ha encontrado un toro con embestida incierta, de contado poder, siempre a media altura y que ha perdido las manos infinidad de veces. Algún natural muy largo, pero carente de emoción tras muletazos de uno en uno. Así es imposible. El de El Pilar ha derribado al caballo en varas y esa ha sido tan sólo la primera muestra de la imagen que iban a dar más adelante sus hermanos.
Adame se ha despedido del toreo con "Busca Oro", un colorado que reponía y que protestaba mucho en su escasa movilidad con el que no ha podido expresar absolutamente nada. La calma-chicha se ha apoderado de la plaza tras caer el sol y, tras marrar con los aceros, el azteca ha tenido que conformarse con una vuelta al ruedo de despedida.
Roca Rey ha sido un pan sin sal ante su primer oponente. Ha brindado a Joselito un animal sin motor y con poco poder para lo que él reclama a gritos. En cualquier caso, se ha visto descolocado, fuera de cacho y estancado en su tauromaquia, la de los arrimones que tantas veces hemos visto. Grita mucho, pero dice muy poco.
La "emoción" no ha llegado hasta el quinto, un muy buen toro, por ritmo y condición, que ha apretado en el caballo. RR le ha buscado su sitio en una faena larguísima que ha podido terminar en tragedia. Porque entre muletazos de todos los colores -en la cantidad no está la calidad- el de El Pilar le ha prendido de una forma muy fea mientras realizaba unas luquecinas, quedando todo el tren superior del peruano sobre el lomo del animal. Se ha temido lo peor. Roca, hecho un trapo, se ha levantado como un héroe y la plaza se ha convertido en un manicomio. Pero la cosa no ha quedado ahí, sino que el toro lo ha vuelto a prender en la suerte suprema que ha tocado hueso. Nuevo milagro con la "épica" como arma de seducción masiva. Una oreja por la entrega.
HUESCA 🇪🇸 l Momentos de la tremenda cogida de #Roca_Rey tras finalizar su actuación con el quinto toro de "El Pilar". pic.twitter.com/ELuxlxIGzf
— Krishna Bailon (@krishna22Bailon) August 13, 2025
Interesante tarde de Rufo en Huesca ante un buen lote de la ganadería salmantina. En primer lugar ha lidiado al animal más pesado de la corrida (592 kg). Noble, con intención y de buen son, pero sin fuerza. Rufo ha estado firme después de brindar a Joselito y arrancar su primera oreja. Sobresalientes banderillas de Sergio Blasco y Fernando Sánchez, desmonterados tras cuajar, al fin, un gran tercio.
Ya con la noche encima y con las velas que hay por luces de la plaza trabajando de lo lindo, Rufo se ha encontrado a un toro de bandera que ha iluminado los tendidos. "Renacuajo" ha lucido motor y calidad en la embestida después de una lucha destacada con el caballo, y en la muleta ha pedido a gritos la mano abajo. Un par de naturales preciosos han quedado flotando en el aire. El talaverano ha sabido medir bien la faena, en tiempo y forma, para terminar con unas manoletinas que han puesto la firma a su obra. Estoconazo, muerte de toro bravo y dos orejas para poner fin a las corridas de a pie.
Ficha del festejo:
Plaza de toros de Huesca. Cuarto festejo de la Feria de la Albahaca 2025. Lleno de "No hay billetes". Toros de El Pilar, muy bien presentados pero desigual en peso. De escasa fuerza 1º y 2º. Excelentes 5º y 6º, aplaudidos en el arrastre.
Joselito Adame, de blanco roto y oro: silencio y vuelta al ruedo.
Roca Rey, de blanco y plata: oreja y oreja (dos avisos).
Tomás Rufo, de azul marino y oro: oreja y dos orejas.
DETENIDAS DOS PERSONAS POR DESOBEDIENCIA
Durante el festejo se han detenido a dos personas por un supuesto delito por desobediencia grave a los vigilantes de seguridad. Y es que la tarde ha sido movida con visibles peleas -dos en los tendidos de sol y una en la sombra- entre varios espectadores que han tenido que apaciguar los guardias de seguridad.
