Y, por fin, Alegría Blan ha prendido la mecha que le ha dispuesto Pirotecnia Oscense y la chispa ha encendido tras la explosión jubilosa las Fiestas de San Lorenzo 2024 en una Plaza de la Catedral abarrotada de oscenses de aquí y los venidos de fuera, porque todos son hoy compañeros de fiesta, de jolgorio, de vitalidad, de convivencia y de respeto.
A las 12 en punto, como mandan los cánones, la mítica cocinera que simboliza como pocos la esencia de San Lorenzo (incluido el santo que fue como diácono maestro en el servicio y como mártir expresión de la fe en Dios y de confianza en el prójimo), disciplinada, ha tomado el fuego y la plaza ha saltado todos a una, en esa armonía que es dispar en el salto y en el ritmo, pero todos moviéndose porque saben que la fiesta ya es una realidad.
Es la energía y la vitalidad contagiosa de Alegría, que se ha levantado esta mañana a las 5 para preparar los quinientos o seiscientos almuerzos y le ha dado tiempo para acicalarse y subir a sus 72 vitales años hasta el Ayuntamiento, donde se ha convertido en la estrella popular que es.
Nuria Mur ha pedido alegría y respeto y que disfruten todos. "Hacemos grande nuestra ciudad y nuestra fiesta, la alegría de ser oscenses, de vivir San Lorenzo, de estar aquí, en esta plaza y todas las calles. Y también tenemos a alegría en el balcón".
Toda la plaza ha gritado "¡Alegría, Alegría!", mientras la edil ha dicho que Alegría iba a encender la llama de estas fiestas. La alcaldesa ha tomado la palabra para gritar dos veces "Viva Huesca" y una "Viva San Lorenzo".
Alegría, encaramada al balcon (casi se sale), ha saludado a diestro y siniestro, como gran autoridad que es, y ha prendido la mecha con acierto. ¡Viva San Lorenzo!
En la Casa Consistorial, mucho calor y pleno de autoridades, pero la fiesta de verdad estaba abajo, donde la plaza de la Catedral ha estado abarrotada como pocas veces. Huesca es fiesta bendecida por San Lorenzo, ¡Viva Huesca!
Tras breve y humilde ceremonial, era tiempo de la cabalgata. A recorrer siete días de fiestas.