Cómo explicar la sosería dentro del triunfo. Cómo narrar que, Emilio De Justo, con el peor lote de la corrida deslucida de El Torero, ha dado una lección de firmeza y honestidad. Porque el extremeño es así, tiene el alma pura. Curiosamente, los que han terminado abriendo la puerta grande han sido sus compañeros. Primero Alejandro Talavante, un torero que últimamente goza de buena suerte en los sorteos siempre que viene a Huesca. Después Marco Pérez y su toreo moderno en el día de su presentación en el coso oscense.
En una tarde feota por el viento y siempre con la amenaza de lluvia presente, el termómetro ha dado una ligera tregua. El Dios del agua, esta vez, se ha estado quietecito. Eso sí, el aire ha dificultado la lidia en varias ocasiones.
Se presentaba Marco Pérez en Huesca, un jovencísimo torero que viene pisando fuerte y que apenas cuenta con dos meses de alternativa. Pérez es ahora mismo el abanderado del toreo moderno y así lo ha hecho saber en el tendido del sol. En su primer animal -que ha brindado a Joselito Adame en un bonito gesto- ha dado un recital, pero de pico. Se ha ganado al público desde el primer momento, desatando olés por doquier. Casi siempre perfilero, MP se ha visto fuera de sitio y se ha marchado sin decir nada. Oreja del público. ¿Los fuegos artificiales no eran por la noche?
A su segundo, el que hacía de sexto, lo ha cuajado con el exquisito capote y unas ajustadas chicuelinas. El animal, de buen ritmo y cadencia, ha repetido hasta donde ha podido. Pero no había mucho de donde rascar. Estocada atravesada y nueva oreja del público.
Talavante ha vuelto a Huesca después de lidiar en la última feria al Mejor Toro, "Huracán" de El Pilar. Con el que abría plaza, un buen toro que ha ido a más en la muleta, ha tenido sus momentos. Al principio, parecía sin fuerzas, pero le ha bajado la mano y ha empezado a torear. El animal ha resultado ser interesante, repetitivo. Una pena la escasa fuerza. La estocada atravesada y desprendida pero muy eficaz le ha servido para arrancar las dos orejas. Un premio excesivo para algunos. A partir de ahí AT ha desaparecido. La faena al cuarto ha sido un completo tostón. Despegado y sin sentido. Horroroso. Lo mejor ha sido el puyazo de Miguel Ángel Muñoz al cuarto. Por fin vemos algo.
Emilio De Justo ha sido el que ha puesto algo de seriedad a la tarde. Qué lastima que no esté en su plenitud física, porque su obra ha estado basada en la verdad. Delante ha tenido ante sí al peor lote de la tarde, pero su honestidad no le ha permitido irse de rositas. El tío se ha puesto, como debe ser, y ha exprimido al máximo a los ásperos astados.
Ha sido más complicado su primero, un toro que reponía y que tenía una embestida fea, soltando la cara al final de cada muletazo. Bien colocado siempre EdJ, ya sea en Huesca o en Madrid, se ha puesto a torear y ha logrado dominar la embestida en una faena sin premio.
Con el capote, ha podido disfrutar con el que hacía de quinto, pero le ha costado un mundo conectar con los tendidos. El extremeño ha conseguido poner mando y lo mejor se lo ha robado por el pitón izquierdo en mitad de un vendaval que amenazaba agua. Unas manoletinas para acabar de exprimir al toro antes de recetar un estoconazo que le ha servido para cortar una oreja. A diferencia de sus compañeros, se ha marchado andando, pero con la conciencia muy tranquila.
Ficha del festejo:
Plaza de toros de Huesca. Tercer festejo de la Feria de la Albahaca 2025. Lleno. Toros de El Torero, sosos y de escaso juego. Bien presentado el 5º. Una rata el 1º.
Alejandro Talavante, de turquesa y oro: dos orejas y silencio.
Emilio De Justo, de verde botella y oro: silencio (aviso) y oreja (aviso).
Marco Pérez, de rojo y oro: oreja y oreja (aviso).