Tricicle: casi 40 años después desde aquella actuación en la plaza de toros de Huesca

El presidente de la Zoiti, en contra de algunas voces de su peña, les contrató para las jornadas culturales

12 de Agosto de 2022
Guardar
Roberto Dieste Berti. Foto Myriam Martínez
Roberto Dieste Berti. Foto Myriam Martínez

En 1983 comenzaban a hacerse un nombre tres mimos que trabajaban juntos en una compañía de teatro cómico bajo el nombre de Tricicle. Eran Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir. Un año antes, habían estrenado en el Teatro Villarroel de Barcelona el espectáculo Manicomic y poco a poco se iban mostrando como una revelación.

Chicho Ibáñez Serrador les vio actuar y, entusiasmado, les propuso participar en el programa Un, dos tres... responda otra vez. Al principio se negaron, pero el realizador les invitó a cenar a su casa y les convenció con el nada despreciable argumento de que les iban a ver 22 millones de personas.

Manicomic
Manicomic

Y allí que se fueron con la ya mítica interpretación de la canción de Julio Iglesias "Soy un truhan, soy un señor", tan recordada y celebrada hoy en día.

Aquella actuación les lanzó a la fama. Roberto Dieste, "Berti", que entonces era al presidente de la Zoiti, quedó impactado por Tricicle y propuso a su peña incluir a la compañía en el programa de las primeras jornadas culturales que estaban organizando.  Berti recuerda que hubo una votación y que la Junta Directiva rechazó la idea.

Pero el presidente peñista lo tenía muy claro y habló con José Antonio Martín Otín, "Petón", por aquel entonces director de Radio Heraldo, y entre los dos consiguieron que Tricicle viajara a Huesca. "Vinieron en una furgoneta vieja, roja y destartalada, que ellos mismos descargaron. Estaban empezando -recuerda Berti-. Manicomic fue un exitazo. Actuaron en la plaza de toros ante unas 3.000 personas y cobraron 300.000 pesetas, estaba tirado"

 
Anuncio de la actuación en La Nueva España, el periódico de Huesca
Anuncio de la actuación en La Nueva España, el periódico de Huesca

 

Fue el 13 de julio de 1983. De aquella primera vez en Huesca han pasado 39 años y un mes. "Mira que he organizado cosas, pero jamás he recibido tantas felicitaciones como aquel día", añade.

La fama de Tricicle fue creciendo y creciendo, y son muchas las veces que la compañía ha actuado en Huesca. Este viernes, 12 de agosto, Carles Sans regresa a la capital altoaragonesa con el espectáculo "Por fin solo", que dirige junto a José Corbacho, 

A las 21:00 y sobre las tablas del Teatro Olimpia, repasará algunas anécdotas personales y profesionales de su larga trayectoria y contará algunos entresijos de la compañía. El precio, hoy a 25 euros en web y taquillas. 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante