Verdes Equo considera que las fiestas de San Lorenzo siguen siendo un "éxito de participación, pero la Huesca del siglo XXI no puede celebrarlas como hace 30 años", señala.
La formación ecologista subraya que "el verdadero mérito de ese éxito es de los y las oscenses, que llenan de vida cada rincón de la ciudad". También destacan como "acierto el prelaurentis, que ha permitido disfrutar de cultura y convivencia antes del arranque oficial".
Precisamente por esa participación popular asegurada año tras año, Verdes Equo considera que ha llegado el momento de "avanzar hacia unas fiestas acordes a la sociedad oscense actual y al potencial que tienen como escaparate de la ciudad".
“Las fiestas son un espejo de la ciudad: muestran cómo somos y cómo queremos ser”, afirma la portavoz de Verdes Equo, Silvia Mellado. “Hace falta valentía para mirar más allá de la tauromaquia que obsesivamente ocupa al gobierno municipal y empezar a atender muchos factores que hoy se están ignorando de manera negligente por copiar y pegar año tras año la programación”.
Entre esos factores, Mellado señala la emergencia climática y la necesidad de garantizar el bienestar durante las fiestas. “No podemos permitirnos calles con actos principales sin sombra o hinchables infantiles a pleno sol mientras vivimos temperaturas extremas. Hay que adecuar los espacios a las altas temperaturas. Lo hemos pedido anteriormente pero insistimos: los espacios principales de la fiesta de día deben contar con sombra y otras formas de refrigeración como nebulizadores”.
La formación critica que las "escasas novedades" de este año proyectan “una imagen anticuada, en blanco y negro, de Huesca”. Entre ellas, el mini encierro con animales vivos, “un acto que banaliza y normaliza el uso de animales para entretenimiento, envía un mensaje equivocado a las nuevas generaciones y daña la imagen de ciudad. “Normalizar y animar a la infancia a tomar estos riesgos mientras cada día hay heridos muy graves en las vaquillas es, cuando menos, irresponsable”, advierte Mellado.
Para Verdes Equo, "Huesca es hoy innovadora y diversa, pero sus fiestas siguen ancladas en un modelo que parece inamovible y ni siquiera el mejor de los modelos festivos que se han vivido en Huesca". “Tenemos un tejido cultural y asociativo -señala- capaz de aportar y visibilizar esa diversidad. Creemos que hay que abrir la participación y los protagonismos para avanzar hacia un modelo festivo del siglo XXI con mas atractivos tanto para los y las oscenses como para visitantes”.
“Repensar nuestras fiestas no es renunciar a ellas: es cuidarlas para que sigan vivas y sean más inclusivas con las nuevas tendencias, circunstancias y sensibilidades”, concluye la portavoz.