¡VIVA SAN LORENZO 2025! Una multitud alborozada se ha concentrado en la Plaza de la Catedral a la espera de que el Dj Andrés Campo pusiera ritmo al lanzamiento del cohete anunciador de la fiesta para que miles de jóvenes se pusieran a bailar sin deparar en el calor, con frenesí, con la inconsciente conciencia de que van a vivir la semana fantástica de la ciudad. No es siquiera probable que uno sólo de ellos, en la algarabía, haya pensado en que se cumplen 1800 años desde que viera su primera luz el patrón, pero es absolutamente cierto que todos saben que el motor de sus cuerpos desenfrenados es, precisamente, el santo al que todos veneramos.
Con la alcaldesa, Lorena Orduna, y la edil de Fiestas, Nuria Mur, Andrés Campo ha vivido una emoción única para un oscense: tomar la mecha de manos de Gonzalo Hernández y escuchar ese sonido único que, en apenas tres o cuatro segundos, desemboca en la explosición de gozo de todos. Y, en el medio de toda la celebración, dos expresiones de tres y dos palabras mágicas respectivamente: ¡Viva San Lorenzo! ¡Viva Huesca!
Andrés Campo manifestaba minutos antes que "es un orgullo y un honor", además de una responsabilidad, lanzar el cohete que abre las fiestas, y además ha agradecido la sensibilidad municipal de atender al mundo de la música y de la cultura. Recordaba el momento en el que se lo anunciaron, él estaba en Argentina: "Me quedé muy loco, fue una sorpresa".
Nuria Mur ha leído el pregón previo al lanzamiento. "Oscenses. Ya no queda nada. No vamos a esperar mucho más. Nuestras fiestas de San Lorenzo están aquí. Vamos a celebrarlas como se merecen, como os merecéis". San Lorenzo nos hizo grandes, hagamos grande sus fiestas en el 1800 aniversario de nuestro patrón. Vamos a dar lo mejor de nosotros, lo mejor de una ciudad que sabe divertirse con respeto a todos, una ciudad hospitalaria que sabe guardar sus tradiciones y lleva a gala sus símbolos, el blanco y verde de la albahaca".
Una ciudad "unida, y qué mejor con alguien que entiende nuestras fiestaas, como Andrés Campo. Oscenses, gritad con nosotros: ¡Viva San Lorenzo! ¡Viva Huesca!". Estas proclamas han sido pronunciadas por la alcaldesa y Andrés Campo.
"Vamos a dar lo mejor de nosotros, lo mejor de una ciudad que sabe divertirse con respeto a todos, una ciudad hospitalaria que sabe guardar sus tradiciones y lleva a gala sus símbolos"
No han faltado, interrumpiendo el pregón, las invectivas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la canción ya conocida y que se ha escuchado nítidamente.

En ese momento, retumbaba por toda la ciudad la música del dance de espadas, para orgullo celestial de Valentín Gardeta, su compositor. Balones gigantes al aire entre el júbilo de una muchedumbre que, quizás, se resistía a abandonar la Plaza de la Catedral, sabedora de que ahí se encerraba uno de los misterios mejor guardados por los oscenses: la imposible combinación de la canícula concentrada en los cuerpos sudorosos, la música a tope y, sin embargo, toda la incomodidad mundana congregada en torno a una creencia divina, la de compartir con los oscenses y los cientos y cientos y cientos de visitantes unos momentos irrepetibles. Porque cada disparo del cohete, cada inauguración festiva, son únicos.
El DJ oscense Andrés Campo ha vivido esta mañana uno de los momentos más especiales de su vida al ser el encargado de lanzar el cohete anunciador de las fiestas de San Lorenzo 2025. Pocos minutos antes del estallido, Campo ha compartido su "emoción y orgullo" por este encargo.
“Me siento ansioso y con muchas ganas. Muy contento, ser yo quien tiene que dar pie a que empiecen las fiestas, imagínate. No pienso en otra cosa que en que salga todo bien, así que se lo dedico a todos los oscenses que han venido aquí, a quienes les han acompañado y, sobre todo, a mi familia y a mis amigos”, ha declarado.
El artista ha recordado que la propuesta le pilló por sorpresa: “Cuando me lo comunicaron desde el Ayuntamiento me quedé muy loco. Estaba en Argentina, con jet lag, y recibí un montón de mensajes de Nuria (Mur), la concejal. Pensé: ‘Algo malo he hecho’. Pero no, era algo muy bueno”.
Para Campo, este nombramiento supone “un orgullo y un honor, no solo a nivel personal, por ser de Huesca de toda la vida", sino también por el reconocimiento de las instituciones a su profesión, "que ha estado siempre ahí, en la sombra. Eso me hace muchísima ilusión también”.
Y en la plaza de la Catedral, nada más verle aparecer, miles de personas han comenzado a corear su nombre. Después del cohete, los cuerpos han comenzado a moverse a ritmo de las charangas y arropando las carrozas de la cabalgata con las mairalesas, con las pancartas de las peñas (punzantes y lúdicas) y otra serie de agentes y simbologías. Otra metáfora. Huesca camina en su semana pasional. Con mucho ritmo, pero queriendo paladear, despacito, las mejores fiestas del mundo, con esos 300 actos que son trescientas oportunidades para convivir. Y es que Huesca es una ciudad nacida para disfrutar y para compartir. ¡VIVA SAN LORENZO!