Aguas, ambiente a lo grande en un pueblo que se estira en unas fiestas entrañables

Comienzan la programación de Santiago 2023/XV Semana Cultural organizadas por Guaraguas con una suculenta cena y un baile animadísimo

22 de Julio de 2023
Guardar
Multitudinaria cena de paella en Aguas por las fiestas de Santiago. Foto Fernando Paúles.
Multitudinaria cena de paella en Aguas por las fiestas de Santiago. Foto Fernando Paúles.

Cuando uno nace en Aguas, como es el caso del añorado Pepe Bibián, puede parecer condenado a escribir la "Historia de los Balnearios de Aragón", a ser el secretario fundador de la Asociación Empresarial de Fontanería y Calefacción (ya se sabe qué circula por los conductos), a tener una hija que se llama Clara (claro, cómo no) con su mujer Concha y a ser parte fundamental de la revista Guaraguas y la asociación que la impulsa. Era hombre frugal y, claro, el agua era básica en su vida.

Sucede con todo el pueblo. El agua fertiliza la vida y también las fiestas. Por eso se produce la multiplicación del censo, de 46 habitantes según reza el de 2022, y se juntan a cenar este viernes 21 de julio más de 160 personas al reclamo de las Fiestas de Santiago 2023 y de su Semana Cultural. Y, porque la gastronomía es cultura, después del volteo de las campanas a las 19:00 horas de este viernes se han concentrado en una cena consistente en una rica Paella de Garcés. Aseguran las fuentes bien informadas, Fernando Paúles cámara en ristre, que no ha quedado constatado que sólo se bebiera agua en Aguas. Que es probable, incluso, que algo espirituoso corriera al ritmo de la música de la Discomóvil de Sonido 54 de Roberto Latre a partir de la 1 de la madrugada.

Y ya está, con el Ayuntamiento de Loporzano y Guaraguas este sábado sigue la juerga con protagonismo por la mañana de los pequeños en el Parque infantil, que repiten en sesión de tarde. A las 18:00 horas, el Campeonato del Mundo de Aguas de Guiñote en el bar, y desde la medianoche actúa el Grupo Musical Versión 3.0 y la Discomóvil de Sonido 54 toma el relevo.

Este domingo, a las 13:00 horas, misa y el vermú pertinente posterior. A las 19:00, "a petición popular", paintball para embadurnarse todos a base de bien de pintura. Y, a las 22 horas, degustación de tortillas con sorteo de regalos entre los participantes.

El lunes ya es otra semana, pero los pequeños se lanzan al mediodía para correr delante del cabezudo y del toro, con avituallamientos a golpe de chuches. A las 19:30 horas, charla práctica sobre primeros auxilios y manejo del desfibrilador con Jorge Muñoz Cobeño, Técnico de Emergencias Sanitarias. A las 22 horas, cena temática americana, con muy buenos perritos calientes y otros bocados con barras y estrellas.

El día 25 es Santiago y a las 11:30 suenan las campanas para media hora después celebrar la Misa en Honor del apóstol, al que sucede un vermú con todos los vecinos en el bar. La parte cultural promete porque la imparte un sabio, Sergio Paúl Cajal, historiador, en un lugar especial, la iglesia, sobre "Curiosidades históricas de Aguas y sus gentes". Después de saciar la sed de saber, a cenar unas suculentas migas con longaniza de Paellas Garcés.

El día 26 de julio, juegos infantiles en la Plaza del Echadero desde el mediodía. por la tarde, a las 18:00 horas, a demostrar habilidades con el taller para pintar abanicos de María Pilar Padilla, de la tienda de manualidades Crealotu de Huesca. Y a las 22:00 horas, bocatas de chorizo y longaniza.

Para acabar la Semana Fantástica, que no es del corteinglés sino de Aguas, a las 19:30 horas del 27 Animaciones Ánima trae el espectáculo Animagic con trucos y fascinación para toda la familia. Y nada mejor que acabar las fiestas que con la degustación de postres, sin concurso, para compartir y disfrutar de la ilusión del sorteo de regalos. Pero, hasta ese 27 de julio, queda una eternidad de alegría.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante