Aínsa concluye sus fiestas mayores mostrando el orgullo de su tejido asociativo

La ofrenda floral y los fuegos artificiales cierran un programa festivo de máxima afluencia

DH
17 de Septiembre de 2023
Guardar
Ofrenda de flores ante el monumento de la carrasca.
Ofrenda de flores ante el monumento de la carrasca.

Las fiestas de Aínsa en honor a la Exaltación de la Santa Cruz  llegan a su fin después de cinco días de intensa actividad para todos los públicos.

Este domingo, tras la misa baturra en la Iglesia de Santa María, se ha procedido a la ya tradicional ofrenda floral ante el monumento de la carrasca y la cruz en la Plaza Mayor de la localidad, poniendo el sello a unas fiestas modélicas en las que han primado el buen ambiente, la gran afluencia de público y la destacable variedad de citas, más de una treintena, repartidas en el calendario desde el pasado miércoles 13 de septiembre.

La ofrenda floral ante los símbolos históricos de Aínsa y de la Comarca de Sobrarbe ha logrado aglutinar un año más a diversas autoridades, así como a numerosos representantes de la comunidad asociativa del municipio. En esta edición han participado las asociaciones de La Morisma, La Solana, Zona Zero Pirineos, la FCQ, la Asociación Empresarial y Turística de Sobrarbe, El Eco, el Club Atlético Sobrarbe, Cruz Roja, Un paso Atrás, Interpeñas, Turismo Verde Huesca, el Club Deportivo Sobrarbe, la asociación de vecinos del Casco Antiguo, la Coral de Sobrarbe, la Asociación Biello Sobrarbe y el Club Deportivo Pirineo Aragonés.

También han acudido representantes del colegio Asunción Pañart y del IES Sobrarbe, de la residencia comarcal La Solana y de las agrupaciones de ciudadanos rumanos, ucranianos y colombianos residentes en el municipio.

El solemne acto pretende visibilizar la gran cantidad de personas y organismos que hacen posible que la actividad social y cultural en Aínsa sea tan prolífica, al mismo tiempo que se favorece la integración y las buenas relaciones existentes.

Posteriormente ha tenido lugar el Festival de Jotas con el grupo Aires Monegrinos y la comida popular en los porches de la Plaza a cargo del Bodegón de Mallacán.

Los aficionados al guiñote y al fútbol han tenido su oportunidad de encuentro durante la tarde, y finalmente el concierto del grupo local Zapatiesto y el espectáculo pirotécnico ponían el broche de oro a la jornada del domingo pasadas las 22h.

Las fiestas de Aínsa comenzaban oficialmente el miércoles 13 de septiembre a las 20:00 con el pregón y el chupinazo desde el balcón del ayuntamiento, procediendo seguidamente con las orquestas y la discomóvil que se han mantenido hasta el sábado noche ante una importante afluencia de público.

“Han sido jornadas maratonianas de eventos para todos. Charangas, rondas por las calles, espectáculos infantiles o la liga nacional de freestyle, que por primera vez llegaba a nuestro pueblo, son algunas de las propuestas que hemos disfrutado estos días”, destaca Luis Lascorz, concejal de Festejos.

También ha habido tiempo para el deporte, con la histórica corrida de La Cuchara o el partido de fútbol de este domingo disputado entre el Deportivo Sobrarbe y San Esteban UD, “pero sin duda lo más importante – concluye Lascorz - es que hayamos sellado unas fiestas en las que ha primado el respeto y la convivencia, pudiendo reencontrarnos con familiares y amigos en un ambiente excepcional”.

Las Fiestas en Honor a la Exaltación de la Santa Cruz tomaban el relevo de una Expoferia de récord que superaba las 11.000 personas durante el segundo fin de semana de septiembre. Ahora, prosigue la actividad dando la bienvenida al otoño con el Climatic Festival en su decimosegunda edición, que tendrá lugar en el Castillo de Aínsa entre los días 22 y 24 de septiembre, sumando a la agenda acontecimientos que favorecen la prolongación de la temporada estival.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante