Benasque y Anciles celebra desde este miércoles las fiestas patronales, en las que los actos tradicionales harán revivir la emoción en los habitantes del valle y seducirán a los visitantes que acoge la localidad pirenaica; todos disfrutarán de las muchas actividades, música y baile programados del 28 al 30 de junio y 1 y 2 de julio.
Estos festejos de San Marcial son los primeros del valle, por lo que logran atraer a numerosos vecinos con ganas de arrancar los actos lúdicos del verano, y además, es el comienzo de la más amplia llegada del turismo de montaña a esta zona, por lo que Benasque está muy animado para recibir las fiestas.
Remos Band actúa este miércoles a las 18.30 horas en la plaza del Ayuntamiento, acto previo al tradicional baldeo de campanas y lectura del pregón, a las 20.30 horas, a cargo de la Luz Gabás, ganadora del Premio Planeta 2022 y exalcaldesa de la localidad, que compartirá balcón con Manuel Mora, que formó parte de su equipo de gobierno hace tres legislaturas y ahora se estrena como alcalde de Benasque. El chupinazo iniciará las fiestas de San Marcial a las 21 horas y la música de Mallazo podrá la música a la primera velada.
Este jueves las fiestas se celebran en Anciles en honor a San Pedro, con la misa baturra y la tradicional procesión. La Charanga Osca será la encargada de amenizar el aperitivo. Por la tarde se ha programado, entre otras actividades, la ronda con Aires Monegrinos, actividades infantiles y la actuación de la Coral Els Pitarrois del Freixe en la iglesia. La Orquesta Zoom se encarga de poner los ritmos a los bailes de tarde y noche, que concluirá con reparto de chocolate, de nuevo amenizado por la Charanga Osca.
El viernes en Benasque se celebra el día grande con la misa y la procesión de San Marcial. A las 13 horas, se podrá participar en el esperado “Ball dels omes”, y el cambio de mayordomos. Como explica el alcalde, tanto este primer baile, en el que él mismo participa desde hace más de 40 años, como el “Ball de les dones” “son muy representativos y acude un montón de gente”. Recuerda que se celebraban en todo el valle, pero ya solo se mantiene en Benasque, Eriste y Sahún.
La jornada festiva contará con la Charanga Osca para un pasacalles y un festival de jota con Aires Monegrinos. La Orquesta Montecristo actuará de 20 a 21.30 y de 00.00 a 3.30 horas, para continuar la fiesta con una sesión de dj.
El sábado se podrá disfrutar de un supertobogán de agua urbano abierto a todos los públicos. Será la jornada dedicada a los mayores, con una comida acompañada por la Charanga Osca, y se celebra a las 19 horas el tradicional “Ball de les dones”. Seguidamente, se repatirá poncho, a cargo de los mayordomos de las fiestas. La orquesta Faina actuará en el baile de tarde y noche, y le seguirá una discomóvil.
Los actos festivos finalizarán el domingo, que iniciará la actividad con un parque infantil, que incluye una fiesta de la espuma. Por la tarde habrá una demostración del tradicional juego de las quillas a cargo de 'les dones de la villa'. Tras la fiesta holi con dj, actuará en la plaza del Ayuntamiento la Ronda de Boltaña.
A partir de las 21 horas, se celebrará la reunión popular y a las 23.30 se cerrarán las fiestas con una traca y espectáculo piroténico.