Binéfar se suma a la propuesta de Días sin Ruido por la inclusión en sus fiestas

Las atracciones de las ferias reducirán el volumen de la música y la intensidad de las luces durante una hora

DH
03 de Septiembre de 2022
Guardar
Naira Hernández y Francis Charles, por la inclusión en las fiestas de Binéfar
Naira Hernández y Francis Charles, por la inclusión en las fiestas de Binéfar

Las atracciones de las ferias de Binéfar reducirán el volumen de la música y la intensidad de las luces durante una hora –de 19.00 a 20.00 h- todos los días de fiestas mayores, del 13 al 18 de septiembre, como modo de inclusión para niños y personas que necesitan un ambiente menos ruidoso para desenvolverse.

Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Binéfar, junto con los feriantes, tras sumarse a la propuesta de Días sin Ruido de la Asociación de autismo y otros trastornos zona oriental Huesca (AMO), con el objetivo de propiciar la inclusión en la sociedad de las personas con autismo u otras condiciones de hiperreactividad a estímulos.

El concejal de Actos Populares y Tradiciones, Francis Charles, ha explicado que este acuerdo es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Binéfar con la asociación AMO, con el objetivo de “comenzar este año a reducir el ruido en las ferias para que los niños y niñas con autismo, tanto de Binéfar como los que nos visiten, puedan disfrutar de las atracciones sin el estrés que les producen la música y las luces destellantes, porque las fiestas son para todos”.

La asociación AMO se puso en contacto con el consistorio binefarense para solicitar que se sumase a esta iniciativa de “Días sin ruido”, en la medida de lo posible. Naira Hernández, terapeuta ocupacional de AMO, valoraba muy positivamente la respuesta del Ayuntamiento de Binefar, “porque representa que avanzamos hacia la inclusión y que todas las actividades que se ofertan estén adaptadas a todas las personas. El hecho de que todos los días de fiestas, una familia con un niño autista o con hiperreactividad sensorial o con problemas auditivos pueda ir a las ferias de una forma cómoda y tranquila y sin que eso suponga que el niño pueda tener una crisis es muy importante”.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Binéfar también se ha llegado a un acuerdo con los feriantes para que los días de fiestas que coinciden con jornadas laborables, como el martes 13, miércoles 15 y jueves 16, la música de las atracciones se apague a las 2 de la madrugada, “para respetar el descanso de los vecinos de la zona que tienen al día siguiente una jornada laboral por delante”, indicaba Francis Charles.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante