La plaza de España de Binéfar se convirtió este pasado domuingo en un vergel con representación de las mejores hortalizas cosechadas en los huertos sociales habilitados por el Ayuntamiento entre la población local y también de poblaciones cercanas que desde hace seis años se muestran en la Exposición y degustación de productos ecológicos organizada por la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con FAGUS, Formación Agroambiental.
La jornada reunió a numerosos vecinos que en una tarde apacible pudieron paladear todo tipo de productos cosechados de forma ecológica puesto que el objetivo de esta exposición es impulsar el consumo a productores locales y de kilómetro 0, con abonos naturales y sin pesticidas. La exposición se llenó, y se pudieron degustar, de calabazas, tomates, judías, berenjenas africanas, pimientos, uvas, okra (pimiento africano), sandías, cebollas, helado de calabaza y mango, palomitas y cuscús con verduras, entre otras curiosidades. Además, productores de miel, aceite y vino hecho con nueces han ofrecido sendas catas.
También se ha celebró una mesa redonda en la que participaron varios hortelanos que cultivan estos huertos sociales, moderada por el periodista Paco Aznar. Mientras que los niños disfrutaron de diversos talleres temáticos y juegos infantiles.
El culmen a la jornada lo puso el concurso de calabazas gigantes y de los mejores tomates. La mayor calabaza pesaba 30,6 kilos y la ha cultivado Vicente Montiu. La competición fue reñida porque apenas unos gramos separaron la segunda calabaza, de 29 k,, de Francisco Buil, de la tercera, de 28,9 k., de Ramón Pau.
El tomate de mayor tamaño, de 1.056 gramos, lo presentó Miguel Badía. El segundo premio fue para Salvador Fleta por un tomate de 903 gramos y el tercero ha recaído en Carlos García, con 710 gramos.
Las jotas de la asociación folclórica Redolada, a la que se sumó la jotera maña Carmen París, pusieron el broche de oro a esta sexta exposición.
La alcaldesa y concejal de Medio Ambiente, Patricia Rivera, realizó un satisfactorio balance. “El día ha sido magnífico, apropiado para salir a pasear y la plaza estaba llena con niños jugados y los mayores degustando los productos y participando en las catas. Con esta jornada queremos subrayar la importancia del cultivo ecológico cuyo aspecto y sabor no tiene nada que ver con los productos que podemos encontrar en los supermercados”, destacó