El canto a la solidaridad se une con la reivindicación en el pregón de Sariñena

Gran participación en el acto prefiestas en el que también se presentaron las mairalesas

DH
21 de Agosto de 2022
Guardar
Participantes en el acto de colocación de la pañoleta en Sariñena.
Participantes en el acto de colocación de la pañoleta en Sariñena.

Las fiestas de San Antolín en Sariñena se presentan inolvidables, los vecinos de la localidad tienen ganas de disfrutarlas y así lo pusieron de manifiesto con su participación en el acto de presentación de las mairalesas y el pregón de fiestas a cargo de los trabajadores de la Residencia de Sariñena, que se celebró este sábado por la noche en el recinto ferial.

Las representantes de la juventud de 2019 dieron paso a las de 2020, 2021 y 2022, una imagen nunca vista en este acto, que fue presentado por la periodista Elena Villellas.

El alcalde, Juan Escalzo, y la concejala de Fiestas, Tere Mazuque, destacaron esta “noche única”, anticipo de las fiestas que se celebran del 31 de agosto hasta el 4 de septiembre.

El pregón de las trabajadoras y trabajadores de la Residencia Hogar de Sariñena, leído por la directora del centro, Pilar Guerrero, quiso ser un canto a la solidaridad, al tiempo que demandó más recursos.

Pregón y presentación de las mairalesas en las fiestas de Sariñena
Pregón y presentación de las mairalesas en las fiestas de Sariñena.

Tras trasladar la “gratitud, ilusión y emoción” del equipo de la residencia por este “reconocimiento tan especial”, extendió la distinción a “los amigos, colaboradores y otras personas que ayudan al centro y, por supuesto, para los residentes y sus familias”.

Guerrero se refirió a la demostración de solidaridad y la unión “como nunca habíamos visto antes”, como lo único positivo que trajo el coronavirus. Citó el apoyo del Ayuntamiento de Sariñena, el centro de Salud y la Zona Veterinaria, el Centro Comarcal de Servicios Sociales de Los Monegros, al Centro Covid de Yéqueda, el Hospital San Jorge, Salud Pública, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, la Diputación Provincial de Huesca y las fuerzas de seguridad y emergencias, entre otros.

Pero sobre todo quiso aplaudir a el pueblo de Sariñena. “Los vecinos, las asociaciones, los clubes, los comercios, la hostelería, los empresarios, las agrupaciones... Todos vosotros nos hicisteis sentir vuestro apoyo y calor mediante innumerables gestos nobles y altruistas”, dijo Guerrero.

No olvidó la reivindicación porque la pandemia puso de manifiesto también “las carencias de nuestros servicios de protección social: sanidad, dependencia, salud pública...”, trasladó.

Por eso, agregó la directora de la residencia, “no puedo más que pedir a todos los responsables políticos y de la administración que tomen nota de lo sucedido y actúen en consecuencia”.

“Hace falta más inversión, más recursos, más personal, para cuidar a las personas más vulnerables, especialmente a nuestros mayores. También tenemos que cambiar el modelo asistencial, para ofrecer una atención más personalizada y de la calidad que merece nuestra sociedad”, reclamó.

Finalmente, Guerrero animó a vivir las fiestas con responsabilidad, empatía y respeto; a “presumir de Sariñena y de lo mejor de nuestra tierra”, a demostrar “nuestra inmensa solidaridad y hospitalidad”.

La fiesta estuvo amenizada por la orquesta Venus y hubo música en el recinto ferial hasta la madrugada

PAÑOLETA

Los actos han continuado esta tarde con la colocación de la pañoleta a unos 80 niños y niñas nacidos entre el agosto de 2019 y el mismo mes de 2021, que disfrutan de sus primeras fiestas de San Antolín. El día 30, el acto será  para los nacidos entre agosto de 2021 y 2022. El acto ha sido amenizado por la Rondalla Municipal.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante