El cartel de las fiestas de Barbastro, reconocido por el Centro Aragonés de Diseño Industrial

La obra de Beatriz Gimeno, distinguida como uno de los trabajos de diseñadores aragoneses más relevantes del tercer cuatrimestre de 2023

DH
07 de Febrero de 2024
Guardar
Cartel de las fiestas de Barbastro de 2023
Cartel de las fiestas de Barbastro de 2023

El cartel de la última edición de las Fiestas en Honor de la Natividad de Nuestra Señora de Barbastro ha sido distinguido en la revista del Centro Aragonés de Diseño Industrial como uno de los trabajos de diseñadores aragoneses más relevantes del tercer cuadrimestre del 2023. El cartel, obra de la barbastrense Beatriz Gimeno, une dos elementos “muy representativos de las fiestas, como son el confeti y el fondo de color azul, que es el que luce la pañoleta de las Fiestas de Barbastro”. En la revista, el cartel se describe así: “refleja la pasión y llama a todas las diferentes formas en las que los ciudadanos celebran las fiestas”. Para elaborarlo, la autora realizó un “intenso estudio de campo” en el que analizó carteles de ediciones anteriores de las Fiestas de Barbastro y de eventos similares de ciudades como Huesca, Londres, Valencia, París o Basilea. El objetivo era incluir a todos y a todo sin necesidad de mostrarlo de forma explícita.

El cartel, detalla Lorena Espierrez, “logró superar un desafío tan difícil como contar qué significan las Fiestas de la Natividad de Nuestra Señora y cómo se viven en la ciudad sin recurrir a lo evidente”. El trabajo se presentó en plena calle, en la Plaza Aragón, para evidenciar, explicó el alcalde Fernando Torres, el deseo común de volver a vivir, con la pandemia ya lejos, las fiestas en la calle. El cartel, con su valor de emblema, tuvo también que ver en el éxito y su singularidad se reconoce ahora con esta distinción. El trabajo de Beatriz Gimeno comparte páginas con trabajos como el diseño realizado por Ilmiodesign para el hotel Royal Hideaway de Canfranc Estación. Los nuevos camiones de basura de Zaragoza diseñados por Itainnova o el cartel de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, obra de la barbastrense María Iglesias.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante