El Casco Viejo de Huesca se embriaga de arte y de fiestas en La Malena

Las ruinas de la que fue hermosa iglesia de la Magdalena ha acogido la inauguración de la muestra promovida por la artista Ana Losfablos

25 de Junio de 2023
Guardar
Muestra de Artesanos del Casco Viejo en La Malena

Si buscáramos una analogía en el cine, les llamaríamos Los 7 Magníficos del arte y de la artesanía en el Casco Viejo de Huesca. Difícil sería encontrar un escenario más evocador que la Malena, la vieja iglesia de la Magdalena que sucedió a la reconquista de la ciudad por Pedro I en 1096. Quizás una de las ventajas de los templos en ruinas, la única probablemente, es que deja paso tanto al estudio como a la imaginación, y eso le aporta un encanto peculiar. Diez años hace que fueron recuperadas por el ayuntamiento para mantener, en la fragilidad del equilibrio de sus vestigios, la memoria de la ciudad. Esta tarde, aquí se ha inaugurado la exposición de artesanía del Casco Viejo.

La iniciativa de la artista Ana Losfablos ha atraído a creadores en volúmenes como Rogelio Santolaria, Vicente Paraíso, Sonia Pardo, Mercedes Buil, Alberto Sanclemente y Antonio Cuenca, que han sido reconocidos por la presidenta de la Asociación de Vecinos Osce Biella, Violeta Gracia. "Quería daros las gracias por estar aquí, por venir a esta inauguración de los artesanos del Casco. Un proyecto que me presentó Ana y nos pareció estupendo a la Junta".

Ana Losfablos asegura que todo comenzó con sus amigos María José y Antonio, "que estamos por lanzar a Huesca este monumento. Lo comenté con artistas y gente que conocía y todos estuvieron de acuerdo en exponer en este magnífico espacio sus obras".

Un pequeño mundo artístico se expande arropado por los arcos de La Malena, con inspiraciones de todos los tipos, desde las hiperrealistas a los escudos, el abstracto, figuras "boterianas", artesanía aplicada e ingenios en movimiento, con el máximo común denominador de la belleza y del talento. Coronando, cuatro corazones que rezan "por amor al arte".

La exposición, que se extiende durante toda la semana, ha puesto punto final a un día intenso de actividades con misa de difuntos en San Pedro el Viejo, vermú para los socios, café-concierto con el Dúo Guara, recital poético de Miguel Ángel Rodríguez Trisurko con su poemario "Entre cosas y miel" y el estreno del juego de "geocaching" "El secreto de la reina Petronila", aventura de geolocalización, tecnología y habilidades.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante