Las charangas, el animador universal de las fiestas, levantan las alas de Grañén

Los Metralletas de Alcolea, Garrampa de Huesca y este domingo el Grupo de Tambores, Bombos y Timbalones grañenense animan la festividad de Santiago Apóstol

23 de Julio de 2023
Guardar
La charanga mueve los cuerpos festivos de Grañén a ritmo frenético

Las charangas son el alma de toda fiesta que se precie. Estas agrupaciones de músicos, en su mayoría aficionados (lo cual no quiere decir que no tengan su presupuesto, que lo tienen), constituyen el animador universal de las fiestas. Tienen, en sus trompetas, en su percusión, en sus saxofones y en sus trombones, entre otros instrumentos, el motor y los resortes para hacer moverse y bailar a pueblos, para colocar en las gargantas al unísono estribillos como aquellos de "tírate de la moto", "si te ha pillado la vaca jódete" u otros de tenor más escabroso, irreproducibles por el decoro de los complejos más que por el rigor.

En ciudades como Huesca forman parte del paisanaje festivo horas y horas, prácticamente todo el día, y en los pueblos se dedican a animar el "tardeo" o el vermú. Es el caso de Grañén, que en las fiestas de Santiago Apóstol arrancó con el ritmo frenético de "Los Metralletas" de Alcolea de Cinca. Es cierto que no son estrictamente indispensables para ir de bares, pero echarse una cañita o lo que fuere con la música de ellos produce efectos como el desparramamiento del vaso y los abrazos calurosos, mientras cantamos "beber, beber, beber es un gran placer, y el agua para las ranas". Son tan buenas, han alcanzado tanta perfección, que tienen hasta estribillo propio para determinadas canciones, que irrumpen las tonalidades del Despacito de Fonsi. O, como sucede con Garrampa, de Huesca, presente en la segunda jornada grañenense, hasta se atreven con Raphael y su gran noche.

Las hay míticas, veteranas (la de Robres ha sido mítica, como otras por Castejón de Monegros, Monzón, de Grañén mismo y tantas poblaciones de la provincia), pero en muchos casos son de jóvenes músicos en los que la prelación es divertirse para divertir, que es el mejor método para triunfar como charanga.

El caso es que las fiestas, con esa tonada, continúan en Grañén, que este domingo ha arrancado con un almuerzo popular de la Asociación Santa Águeda en la Plaza de España, ha seguido con la fiesta actuática en las piscinas municipales a las 12 y las 17 horas, y se concentra desde las 19 horas en una modalidad diferente pero también de mucha animación, la tamborada con el grupo de Tambores, Bombos y Timbalones de la localidad. Luego, ya tomarán el relevo la Orquesta Nueva Alaska y la Discomóvil Sonido 54.

Cuentacuentos para los niños con Binomo Teatro empieza el día festivo del lunes a mediodía, por la tarde habrá concurso de parchís en el Bar Ocón organizado por la Asociación de Mujeres y Consumidores, después un encierro infantil y para acabar la Orquesta Energy Show.

Y así llegarán los grañenenses al gran día, el de Santiago Apóstol, con la procesión y la misa, el encierro infantil vespertino, la cena popular organizada por la Asociación Santa Ana, el cabaret de circo "Circolagadas" de la grañenense Patricia Coronas y la Colección de Fuegos Artificiales y Traca Fin de Fiestas con Pirotecnia Oscense. Pero, hasta entonces, queda mucho que bailar.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante