El "coetasso" regresa a la plaza de España para abrir las Fiestas del Pilar de Fraga el día 10

El Ayuntamiento y la Peña Fragatina presentan la programación festiva en el 50 aniversario peñero y con muchas novedades

DH
27 de Septiembre de 2023
Guardar
Ignacio Gramún, en el centro con el cartel con representantes municipales y de la Peña Fragatina
Ignacio Gramún, en el centro con el cartel con representantes municipales y de la Peña Fragatina

El Ayuntamiento de Fraga y Peña Fragatina han presentado la programación de las Fiestas del Pilar 2023 que se celebrarán entre el 10 y el 15 de octubre, que arrancará con el tradicional ‘coetasso’ que regresa a la plaza de España tras no poder celebrarse en esta ubicación el año pasado debido a las obras de reurbanización de este entorno.

Otra de las novedades de estas fiestas será el cambio de ubicación del Gran Castillo de Fuegos. Este colofón de las fiestas se venía celebrando de manera habitual en el parque fluvial, pero este año, por motivos de seguridad, se llevará a cabo en el parque del Castillo, cuyo acceso quedará restringido durante la realización de los fuegos artificiales.

Para esta edición en la que Peña Fragatina cumple 50 años de su creación, se han preparado unas 150 actividades. Entre ellas destacan las actuaciones musicales de Los Rebeldes, Burning, Maldita Nerea y Vicco, o el regreso de actos tradicionales como el ‘tocho ensabonat’ o la ‘billetae’. Además, cada noche habrá sesión de baile con orquesta en la estación de autobuses.

La programación, en la que se han organizado actividades para todos los públicos, contempla espectáculos infantiles durante todas las mañanas, fútbol vaca y grand prix en la plaza de toros, correfocs infantil y adulto y la tradicional ofrenda floral a nuestra patrona la Virgen del Pilar, entre otras actividades.

El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha asegurado que “no hay excusa para no quedarse en Fraga del 10 al 15 de octubre”. “Espero que sean unas fiestas respetuosas, tolerantes y, sobre todo, ejemplares. Simplemente decir que debemos sentirnos orgullosos de nuestra ciudad de Fraga y, en nombre mío y el de toda la corporación, desear unas felices Fiestas del Pilar”. El primer edil ha sido acompañado por la concejal de Fiestas, Mapi Aquilué, la técnico del área, Cristina Canales, y Jacqueline Orús, Sergio Beltrán y Pau Enrech, miembros de la junta de Peña Fragatina.

Aquilué ha destacado que “una de las novedades más significativas es la nueva ubicación del Castillo de Fuegos”. “Creemos que es un lugar idóneo para hacerlo ya que todos los vecinos de Fraga podrán verlo desde sus casas”, ha comentado. La munícipe fragatina ha resaltado la reapertura de la plaza de España: “Todos los peñeros podremos volver a pisar la plaza de España, estar delante del Ayuntamiento y ver ese ‘coetasso’, ese inicio de fiestas que a todos nos gusta tanto”.

Respecto al pregonero de este año, que será Javier Badules y ofrecerá el respectivo discurso el día 7 de octubre en la gala de Fragatinos y Fragatinas en el pórtico festivo, la concejal ha expresado su gratitud por la elección debido al gran arraigo del jotero en la ciudad.

Finalmente, Orús ha incidido en que “sobre todo hagamos las fiestas con cabeza, porque unas fiestas con cabeza son un buen recuerdo después”. Por último, la integrante de la entidad peñera ha animado “a que vayáis a todos los actos organizados tanto por Peña Fragatina, por las peñas o por el Ayuntamiento, y disfrutemos todos al máximo de estos cinco días”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante