La Junta directiva de la Asociación So Nostre tuvo el honor de poder construir un sitio de encuentro en el despoblado de Caserras del Castillo en la Baja Ribagorza en el 2009, inaugurado oficialmente su Local Social un 12 de junio de 2010, con la presencia del entonces Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón Juan José Vázquez, las autoridades del Ayuntamiento de Estopiñán del Castillo, municipio al que pertenece, numeroso grupo de antiguos habitantes, los dances dels Tochets de Camporrells y con la actuación de Los Titiriteros de Binéfar que amenizaron con sus juegos y canciones la jornada que concluyó con una fraternal comida.
Con motivo de dicha efeméride, en el encuentro festivo el 7 de septiembre de este año 2024, se va a rememorar este acontecimiento y a las personas que hicieron posible dicha obra que permaneciese para la posteridad ya que muchos de ellos debieron abandonar por diversas circunstancias su raíz, porque ya sabemos, del gran drama del éxodo rural. Así que lo más importante, gracias a ellos, es que no se olvide su origen, volver a juntarse los descendientes, los familiares, los vecinos de la redolada y todos aquellos allegados; que suene la música, los cantos, charlar, expresar pensamientos, contar vicisitudes, es decir, un tiempo/rato de vida (Como explica en el escrito siguiente Anabel). Y también tener en cuenta que, como muchos otros rincones de nuestro Aragón, es otra reserva patrimonial.
Hay que tener en cuenta, de su antigua muralla altomedieval, la torre-campanario, a duras penas en pie (me constan los esfuerzos del concejo municipal por recuperarla) que permanece como símbolo identitario caserrino. Y el entorno cultural y natural con las lagunas endorreicas de Estaña, antiguos lagares rupestres, las ermitas románicas, el castillo de Estopiñán, la cercana “muralla china” de Finestras, las pasarelas del Montsec y camino de Monrrebei, el pantano de Canelles en el R. Noguera Ribagorzana y las salinas que emergen de sus aguas y el horno de cal en la cola del mismo embalse; las rutas geológicas organizadas por la Asociación de Amigos del futuro Parque Geológico y Minero de La Litera y Ribagorza… Así pues, el acervo patrimonial de este rincón de nuestra provincia pervive emergiendo de los litoneros, de los bojes, de las zarzas y otras especies vegetales que inundan y engullen sus paisajes arquitectónicos ya convertidos en ruina.
