El Ayuntamiento de Fraga y Peña Fragatina han presentado la programación de las Fiestas del Pilar 2025, que entre ambas propuestas suman más de 130 actividades que se desarrollarán entre el 4 y 5 de octubre, en el marco del pórtico festivo, y del 8 al 13 de octubre, días de la celebración en honor a la Virgen del Pilar.
En el apartado musical, la programación contempla un total de 40 actuaciones. Entre los artistas que actuarán en el Pabellón del Sotet, destacan los conciertos de Kiko Rivera, Rulo y la Contrabanda, Depol y el fragatino Chelico, o las bandas Son de Rosas, Aquellos Cantos Locos, Melendiers o Destrangis, que ofrecerán tributos a La Oreja de Van Gogh, El Canto del Loco, Melendi y Estopa, respectivamente.
El programa contiene una fuerte presencia de artistas locales, ya que, además de Chelico, actuarán grupos como SolVibra, Fraguel Rock, The Taponet’s Rock, Mr. Copperpot, Julia Cruz o la Big Bon Band, entre otros.
Durante las fiestas también habrá espacio para los vermús musicales, que se celebrarán en la zona de food trucks, donde actuará la icónica banda Tennesse. Se podrá disfrutar, asimismo, de charangas, bailes con orquestas y las sesiones en la peña de guardia.
Todas las actuaciones musicales de las fiestas son gratuitas a excepción de los conciertos que se realizarán en el Pabellón del Sotet. La noche gratuita del Pabellón del Sotet será la del 8 de octubre, que contará con los conciertos de Son de Rosas y Aquellos Cantos Locos.
SE MANTIENE EL FORMATO
El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha destacado este martes en rueda de prensa que en 2025 se mantiene el formato porque se considera que "el Pilar de 2024 fue un éxito en todos los sentidos”, y ha citado especialmente el regreso del recinto de peñas a la explanada del Sotet.
“El objetivo de este próximo Pilar se centra en mejorar aquellos pequeños detalles que vimos el año pasado que se podían pulir para que el Pilar del 2025 sea igual o incluso mejor que el del 2024”, ha expresado el primer edil, que ha presentado la actividad festiva, junto a la concejala de Fiestas, Mapi Aquilué, la técnico del área, Cristina Canales, y los presidentes de Peña Fragatina, Anna Cuchí y Pau Enrech.
Como ha trasladado Aquilué, se busca que sean unas fiestas "abiertas, participativas y para todos, y, por ello, el programa de este año está lleno de actos para todas las edades y se ha realizado en colaboración con la Peña Fragatina”.
“El Ayuntamiento -ha apuntado- ha organizado varios espacios en los que se llevará a cabo gran parte de la programación festiva: la Plaza de España, la sala de baile en la estación y el escenario de las food trucks. También habrá diferentes actividades en varios puntos de la ciudad”, ha agregado la edil.
Cristina Canales, quien ha destacado el Encuentro de Gigants “por ser una de las tradiciones más antiguas de Fraga”, ha puesto en valor que “todas las mañanas habrá espectáculos familiares”. Además, entre otras cuestiones, la técnico de Fiestas ha explicado que volverá a haber bus urbano gratuito todos los días desde las 17.00 hasta las 7.00, excepto el primer día que arrancará a las 20.00 y el último, que comenzará a las 16.00 y acabará a las 21.00”.
Anna Cuchí ha anunciado que, “como novedad, el Pabellón del Sotet estará abierto las cinco noches". Como ha recordado, "siempre se cerraba una noche cuando el Pilar era de cinco días, pero este año hemos trabajado de forma distinta para poder abrirlo todos los días. Hemos querido dar una temática diferente cada noche con el objetivo de abarcar a la mayoría de socios”, ha añadido la copresidenta de los peñeros.
Finalmente, Pau Enrech se ha mostrado satisfecho con la programación musical, y ha celebrado que se ha recuperado la carpa de detrás del Sotet, por lo que "contaremos con dos carpas en el recinto de peñas”, ha apuntado. Además, “este año nos enorgullece que el 90 % de los artistas gratuitos programados son grupos locales”, ha añadido.
'FERIETAS'
Por otra parte, con el objetivo de conseguir unas ferietas más accesibles, se llevan a cabo dos acciones. La primera es la Invasión a la Feria; los días viernes 3 y miércoles 8 el precio de las atracciones será de dos euros.
Además, el sábado 4 de octubre, de 17:00 a 19:00 horas, se realizarán las Ferietas sin ruido, una iniciativa que se puso en marcha el pasado año para hacerlas accesibles a todos aquellos niños con sensibilidad a los estímulos sonoros. El horario del recinto ferial será de 17.00 a 24.00 horas.