El Auditorio Sala Florida ha albergado la gala de proclamación de Fragatinos, Fragatinas y Peñeros Mayores, en un acto que ha servido para dar la bienvenida a las Fiestas del Pilar que comenzarán el próximo martes y que se alargarán hasta el lunes 13 de octubre. Más de 600 personas han arropado a los que serán los representantes de la ciudad en una ceremonia que también ha contado con el pregón de las fiestas patronales, que este año ha corrido a cargo de Jorge Larroya, fundador de Digital Fraga TV.
El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha felicitado a los Fragatinos, Fragatinas y Peñeros Mayores, y ha tenido palabras de agradecimiento hacia Jorge Larroya por su labor al frente de la televisión local durante dos décadas.
En su discurso, el primer edil ha destacado la buena marcha de los principales proyectos de la legislatura cuando ya se ha superado el ecuador del mandato. “Hemos pasado de las palabras a los hechos: las obras del Colegio San José de Calasanz y del proyecto Cinca Revive están cerca de finalizar, y hoy damos comienzo a estas fiestas en una Sala Florida que volverá a ser una referencia cultural para nuestra ciudad y que, en muy poco tiempo, volverá a albergar sesiones de cine”, ha dicho Gramún.
El alcalde ha puesto en valor el trabajo de la concejal de Fiestas, Mapi Aquilué, de la técnico del área, Cristina Canales, y de Peña Fragatina “por el esfuerzo incansable que han dedicado para preparar un programa completísimo con más de 130 actividades que abarcan los gustos e intereses de todos los públicos”.
Por su parte, la delegada de Fiestas ha expresado que se trata de “un acto emocionante porque no solo proclamamos a los que nos representarán durante las fiestas, sino que recuperamos la memoria de un lugar que forma parte de la historia de Fraga”. Además, Aquilué ha ensalzado un programa “para todos los gustos y edades”, y ha invitado a todos los visitantes “a que vengan a nuestra ciudad durante estos días festivos, porque Fraga es hospitalaria, abre sus puertas y recibe con los brazos abiertos a quienes vienen a disfrutar de nuestras fiestas y a enriquecerse con nuestro sentimiento”.
Finalmente, la concejala ha propuesto “que salgamos a la calle, que llenemos de música y de vida cada rincón de nuestra ciudad, y que vivamos intensamente cada momento desde el respeto, el civismo y con cariño hacia los demás”.
Pau Enrech y Anna Cuchí, presidentes de Peña Fragatina, han resaltado la capacidad de reinventarse de la entidad peñera en los últimos años. Tras ello, han despedido a los Peñeros Mayores del 2024 y han dado la bienvenida a los de este 2025, Iris Cuchí e Iñaki Lapeña.
El pregón ha consistido en un repaso a la historia personal y profesional de Jorge Larroya, quien ha remarcado que su único objetivo en este tiempo ha sido el de “preservar la memoria de Fraga con la cámara de vídeo”. Larroya, quien ha agradecido a las personas que han sido importantes para él durante todos estos años, ha reivindicado el papel de los medios de comunicación locales en la sociedad.
El acto ha concluido con la tradicional actuación de la Rondalla de Peña Fragatina, que ha sido la encargada se amenizar la tarde en la Sala Florida.
Los más pequeños marcan el inicio del pórtico festivo
El acto ‘Mi Pilar Pilar’ ha dado comienzo al pórtico festivo con un total de 57 fragatinos y fragatinas nacidos desde el 13 de octubre de 2024 que, junto a sus familias, han recogido en el Ayuntamiento de Fraga su primera pañoleta naranja. Ignacio Gramún, Mapi Aquilué y la integrante de la junta de Peña Fragatina, Alma Montull, han sido los encargados de llevar a cabo la imposición de la pañoleta peñera a los más jóvenes, a los que vivirán las fiestas por vez primera.