Grañén arranca sus fiestas con un pregón jotero y mucha emoción

La plaza guardó un emotivo minuto de silencio antes del estallido del cohete: "María, Andrea, va por vosotras"

D.H.
24 de Julio de 2025
Guardar
Grañén celebra sus fiestas de Santiago 2025.
Grañén celebra sus fiestas de Santiago 2025.

Con una mezcla de alegría, orgullo y recuerdo, Grañén dio este miércoles el pistoletazo de salida a sus esperadas fiestas en honor a Santiago Apóstol. El acto de apertura, celebrado a las 20.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, tuvo como protagonistas la música, la jota y un emotivo minuto de silencio que unió a todo el pueblo en el arranque de cinco días de celebración.

El balcón del consistorio se tiñó de azul con una nube de polvo que anticipó la salida del alcalde, Carlos Sampériz. Entre vítores y aplausos, el primer edil presentó a la encargada de lanzar el cohete inaugural: Sheila Gavín, vecina de la localidad y ganadora de la última edición del concurso televisivo Jotalent. “Ha llevado el nombre de Grañén a todo Aragón”, destacó el alcalde.

cad
Carlos Sampériz y Sheila Gavín antes de lanzar el cohete.

Visiblemente emocionada al escuchar su nombre coreado por sus vecinos, Sheila dio las gracias por el apoyo recibido y, como no podía ser de otra manera, lo hizo cantando una jota de agradecimiento a su pueblo. Tras colocarle la pañoleta azul de fiestas, el alcalde pidió a los presentes guardar un minuto de silencio “porque hoy hay dos ángeles más en el cielo”. Todos los participantes callaron en un emotivo momento que muchos vivieron abrazos y con lágrimas. “María, Andrea, va por vosotras”, dijo el alcalde antes de que el cohete estallara en el cielo y sonara alto un viva a las Fiestas de Santiago.

La temática elegida para el inicio festivo fue la música, y como novedad, este año se instaló un glitter bar, un espacio donde vecinos de todas las edades se decoraron con purpurina, gemas y tatuajes temporales, dando un toque de brillo a los primeros compases de las fiestas. El desfile por las calles finalizó con el tradicional holy festival, una explosión de polvos de colores que tiñó la tarde de fiesta, seguido por la animación de la charanga Os Mozés y la discomóvil con el DJ Albertín.

Las fiestas continúan este jueves con una nueva ronda de bares, esta vez animada por la charanga Garrampa, y doble sesión de baile a cargo de la orquesta Benidorm. El viernes 25, día grande en honor a Santiago Apóstol, se celebrará la procesión y misa, en la que participarán la Banda de Música de Grañén y el grupo de canto de la Escuela Municipal de Jota.

a
Primeros momentos de las fiestas de Grañén.

Por la tarde, la emoción subirá revoluciones con una exhibición motera y más música con la orquesta La Principal, bingo y discomóvil.

El sábado se presenta como uno de los días más intensos, con minicorridas de rosca, un cuentacuentos infantil, ronda jotera y el esperado regreso de las vaquillas, con la participación de alumnos de la Escuela Taurina de Huesca. Por la noche, baile con la orquesta Nueva Samurai, un bingo especial con premio de 2.013 euros y sesión del DJ local Hurtell.

El domingo, día de despedida, arrancará con un almuerzo popular y la X Concentración de Coches Clásicos de Grañén. Las piscinas acogerán la actuación del grupo infantil de bombos y tambores, y Astronomía Grañén organizará un taller para los más pequeños. Además, durante toda la jornada habrá parque acuático con animación musical.

Las fiestas concluirán con un partido amistoso entre el CD Grañén y la AD Lanaja (18:30), y una cena popular renovada en forma de gran barbacoa con jamonada, amenizada por la cantante Esher Vallejo, reconocida en los Premios de la Música Aragonesa 2024. Como broche final, no faltarán la traca y los fuegos artificiales que pondrán el punto y final a las fiestas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante