Los grausinos se entregan en cuerpo y alma a sus fiestas mayores

Los esperados festejos retoman los tradicionales dances, las albadas, la pllega y la Mojiganga

DH
12 de Septiembre de 2022
Guardar
Graus ha comenzado a disfrutar de sus fiestas mayores
Graus ha comenzado a disfrutar de sus fiestas mayores

Graus vive desde este martes sus fiestas en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer, a las que toda la población se ha entregado cuerpo y alma tras una larga espera para por fin recuperar sus tradiciones, como los dances, las albadas, la pllega y la Mojiganga. El sonido de los trabucos, las gaitas, las jotas y las albadas vuelven a remover el espíritu de los grausinos, que disfrutan de sus días más grandes.

Las fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional en 1973, han arrancado con el tradicional trabucazo y repique de campanas y disparo de cohetes, a las 12 horas. Desde la plaza San Miguel ha salido el desfile de carrozas del que han disfrutado sobre todo los más pequeños, con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Caballez y Furtaperas, acompañados por la rondalla de Francisco Lasierra y Javier Badules y la charanga Band&Diez.

Albada en la casa donde habitó San Vicente Ferrer

Ya por la tarde, en el Puente de Abajo han sido recibidos los gaiteros por el prior de la cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, José Gairín -que tomó el relevo de Luis Pociello- y todos los protagonistas de las fiestas. Se ha continuado con el canto de las primeras albadas en la casa donde se hospedó San Vicente Ferrer y posteriormente, en la iglesia de San Miguel, en la Capilla del Santo Cristo, donde las repatanas y repatanes han realizado la ofrenda de frutos.

La actuación de los danzantes infantiles se ha celebado a las 20:30 ante una plaza Mayor llena de público.

Ya por la noche, debido a las previsiones de mal tiempo, los conciertos de rock Acetileno y Anómalos se iban a trasladar de la plaza Mayor al Centro Recreativo Gradense.

Este martes se celebra la fiesta de San Vicente Ferrer, previa a la del Santo Cristo, con la procesión con los danzantes que interpretan la Cardelina, y la comparsa de Cabezudos, Caballez y Caretas, hasta la Basílica de la Peña, donde se celebra la misa.

A las 13 horas, en la plaza Mayor, tiene lugar la primera actuación de danzantes y danzantas y de la Comparsa de Cabezudos, Caretas, Caballez, Gigantes y Furtaperas.

La esperada Mojiganga está prevista a las 21:30 horas en la pista de verano del centro, debido a la previsión de lluvia.

El miércoles, día 14, se celebra la procesión del Santo Cristo en la que los danzantes también bailan la Cardelina, y con la comparsa de Cabezudos, Caballez y Caretas. La procesión finaliza en la iglesia donde se celebra la misa cantada por la Coral Villa de Graus.

La segunda actuación de los danzantes y de la Comparsa de Cabezudos, Caretas, Caballez, Gigantes y Furtaperas se desarrolla a las 13 horas en la plaza Mayor.

Otro de los actos más tradicionales tiene lugar a las 15.30 horas, desde el portal de Chinchín, con la tradicional pllega del Santo Cristo, que recorre la localidad, y en la que los danzantes, al compás de la gaita, interpretan el baile de los palitroques.

La Ronda de Boltaña actúa en la plaza Mayor, a las 20 horas, y hay baile con la orquesta Welcome Band. Finalmente, a las 2 horas, los grausinos cantan las albadas y, a continuación, en la plaza Mayor, disfrutan de un guiso de ternera.

El jueves, día 15, se celebra, entre otros actos, la entrega de los Premios Calibo de la Ribagorza y los premios del deporte local y comarcal, a las 18 horas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante