En Gurrea de Gállego ya se respira ambiente festivo. Este viernes 5 de septiembre comienzan las fiestas en honor a la Virgen de la Violada, cinco días que los vecinos esperan con ilusión. La alcaldesa, Ana Irigoyen, aseguraba en la víspera que la localidad vive con entusiasmo la cuenta atrás: "Estos días previos se están viviendo con alegría y con muchas ganas. Se ve que las peñas empiezan a moverse y a preparar, y yo creo que van a salir perfectas, si el tiempo nos acompaña".
Uno de los momentos que más emociona a la regidora es el del desfile de carrozas del primer día. "Es la clave de todas las fiestas, donde más gente espero que haya, porque todo el mundo sale. Cada vez hay más peñas que se disfrazan y se implican. Es el acto que más gusta y que todos esperamos, para mí también es lo más especial. Ese primer día lo vives con mucha alegría", confiesa Irigoyen.
Este año, el pregón será especialmente emotivo, ya que estará a cargo de los mayores de la residencia, "en homenaje a las personas de las que hemos aprendido para llegar hasta aquí", apunta la alcaldesa, quien señala que se mantiene la tradición de que asociaciones de la localidad se encarguen del pregón. "Les ha hecho muchísima ilusión. En principio hablarán Gloria, Lolín, Paqui y Ramón, y creo que va a ser muy emotivo", apunta.
FESTEJOS TAURINOS, MÚSICA Y CONVIVENCIA
El programa vuelve a apostar por una mezcla de tradición, música y encuentros vecinales. Se mantienen los festejos taurinos, que sorprendieron el año pasado por su buena acogida: "Gurrea no era un pueblo muy taurino, pero ir a la plaza y estar todos juntos funcionó muy bien, la gente salió muy contenta", explica Irigoyen. Este año habrá cuatro espectáculos.
La música tampoco faltará, con dos orquestas y un concierto. La Orquesta Pasarela abrirá la noche del viernes, el sábado será el turno de la Platinum y el domingo llegará uno de los momentos más esperados, el tributo a La Oreja de Van Gogh, muy demandado por los vecinos. Todo ello se completará con las discomóviles, incluida la del dj gurretano Iván Rico, que pondrá ritmo a la madrugada.
Las comidas populares serán otro de los puntos de encuentro. El domingo reunirá alrededor de 500 vecinos en la comida de convivencia, con caldereta de cordero y animación de la cantante Eli Huerva. Y el martes, último día de fiestas, se cerrará con la tradicional paellada, que congregará a cientos de vecinos pese a coincidir con la vuelta a la rutina laboral.
UN PROGRAMA PARA TODAS LAS EDADES
Las fiestas se inician este viernes con una chocolatada, seguida de encierro infantil con carretones. A las 12.00 horas, desde la puerta del Ayuntamiento, se procederá al disparo de cohetes, volteo de campanas y salida de cabezudos con la Charanga de Tardienta. Al finalizar el acto, el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas ha preparado una sorpresa para todos los asistentes.
A las 18.00 tendrá lugar el tradicional recorrido y llegada de carrozas a la puerta del Ayuntamiento, con la Charanga de Tardienta, y le seguirá el Pregón de Fiestas .
En la Plaza España, actuará la Orquesta Pasarela y se podrá disfrutar de los bocadillos de jamón elaborados por la Asociación de Mujeres Virgen de la Violada, y en el reparto colabora la Sociedad de Cazadores San Nicolás de Bari. El primer día de fiestas terminará con discomóvil.
El sábado, se instalará el Parque Infantil de hinchables acuáticos, con tobogán acuático, deslizadora, piscina pequeña y fiesta de la espuma.También se celebrarán las semifinales y final del Torneo de Guiñote.
La tarde continuará con el espectáculo taurino “Grupo de Arte”, amenizado por la Charanga Baruca. Además, la Asociación Virgen de la Violada realizará sus tradicionales juegos en la calle Aragón, donde se obsequiará a los asistentes con sidra.
Al finalizar, el Ayuntamiento, con la colaboración de las voluntarias de la Cruz Roja, repartirá un tentempié para poder seguir a la Charanga Baruca en su recorrido por las calles de la localidad.
A las 23.30 horas, comenzará el espectáculo de emboladores en el ruedo instalado en el Anfiteatro y exhibición de roscaderos a cargo de la cuadrilla Virgen de Monlora.
Por la noche, sesión de baile con la Orquesta Platinum en el Pabellón Municipal. Al finalizar discomóvil.
En el día previo a la fiesta de la Virgen de la Violada, está prevista una Jornada de Puertas Abiertas en el Aeródromo Municipal organizado por el Club “Loreto” de ULM. También se celebrará otro de los actos más esperados: el encierro de mansicos por la calle Mayor. Le seguirá el Gran Prix para los niños de 8 a15 años en el Anfiteatro.
Tras la misa, medio millar de integrantes de peñas, asociaciones, familias y amigos se reunirán en una comida de convivencia con caldereta de cordero, una velada animada por la cantante Eli Huerva.
Tras el fútbol, la tarde traerá el esperado Gran Prix Ruedo Bravo en el ruedo portátil, con divertidas pruebas en hinchables, disfraces, habilidad, en el que participarán las diferentes peñas de Gurrea que optan a distintos premios. Seguidamente, a las 22.30 horas, se realizará la suelta de becerros, acto amenizado por la Charanga de Tardienta.
Para finalizar la jornada, en el Pabellón Municipal, tributo La Oreja de Van Gogh con el grupo La Reina del Pop y al finalizar, discomóvil con el dj Iván Rico.
Los actos más tradicionales se celebran el 8 de septiembre, día de la Virgen de la Violada. A las 11.00 será la procesión y misa baturra, cantada por el Grupo de Jotas San Nicolás de Bari. Seguidamente, tendrá lugar la actuación del Grupo de Danzantes. A continuación, se obsequiará a todos los vecinos, visitantes y amigos que acudan a compartir el día de la patrona a un vino español.
Por la tarde se celebrará un concierto con el trío Palenzuela en el Pabellón Municipal, y a las 20.00, Festival de Jotas, a cargo del Grupo San Nicolás de Bari.
La jornada finalizará con una sesión de baile en el Pabellón Municipal amenizada por el grupo de versiones Discoplay, y finalizará con discomóvil.
El último día de las fiestas arrancará con el torneo de petanca y un almuerzo popular en el Parque de José Marco. También será momento de la tradicional carrera de cintas para bicicletas y motos, con premios especiales, en su nueva ubicación del final de la calle Mayor y final de la calle Pirineos.
En esta última jornada, la Comisión de Fiestas organiza una paellada, a la que están invitados todos los vecinos y amigos que estén disfrutando de las fiestas de Gurrea. Por la tarde, tendrá lugar el espectáculo “La Máquina del tiempo", y en la plaza de las Piscinas, actividad de juegos “Las olimpiadas de Riply y Pernales”, antes de despedir las fiestas con el cielo iluminado por la traca final de fuegos artificiales, a cargo de la Pirotecnia Oscense.