Hurtos, peleas y agresiones machistas: los tres ejes del dispositivo policial en San Lorenzo 2025

La Policía Nacional centrará su labor preventiva en los actos multitudinarios, con más de 300 agentes reforzados desde otras ciudades

DH
28 de Julio de 2025
Guardar
Firma del convenio Viogén, entre la Subdelegación de Huesca y el Ayuntamiento.
Firma del convenio Viogén, entre la Subdelegación de Huesca y el Ayuntamiento.

La Junta Local de Seguridad de Huesca ha fijado el despliegue de unos 450 agentes de Policía Nacional, Policía Local, Policía Adscrita y Guardia Civil para garantizar el buen desarrollo de las fiestas de San Lorenzo, que comenzarán oficialmente el 9 de agosto.

El dispositivo ha sido acordado este lunes en una reunión presidida por el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, con la participación del delegado territorial del Gobierno de Aragón, Javier Betorz, y representantes de los distintos cuerpos policiales.

La Policía Nacional contará con más de 300 efectivos, con refuerzos procedentes de Zaragoza, Jaca y Canfranc. Su actuación comenzará el día 8 y pondrá especial atención en los actos más multitudinarios, priorizando la prevención de hurtos, especialmente de teléfonos móviles, peleas y agresiones machistas.

Entre las novedades de este año, se desplegarán cámaras móviles en puntos estratégicos y se distribuirán pulseras de identificación para menores, para facilitar el reencuentro con sus padres en caso de extravío. Además, se activará el sistema antidrón, destinado a detectar y neutralizar aparatos no autorizados que puedan suponer un riesgo para la seguridad ciudadana.

La Guardia Civil se encargará de controlar los accesos a la ciudad y la Policía Adscrita vigilará el cumplimiento de las normativas relativas a espectáculos públicos y locales de ocio.

SISTEMA VIOGÉN

Durante la Junta Local de Seguridad también se ha firmado la renovación del convenio de colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local de Huesca dentro del Sistema Viogén, acuerdo que refuerza la protección de las víctimas de violencia de género.

Este nuevo protocolo, firmado por la alcaldesa Lorena Orduna y el subdelegado Carlos Campo, sustituye al anterior de 2018 e incorpora la modificación de los niveles de riesgo, eliminando la categoría “no apreciado” y adoptando las clasificaciones bajo, medio, alto y extremo.

La Policía Local asumirá el seguimiento de al menos el 50% de los casos de riesgo bajo, porcentaje que podrá ampliarse hasta el 100%. En los casos de mayor riesgo, la Policía Nacional continuará con las labores de seguimiento y protección.

La actualización del protocolo del Ministerio del Interior incorpora además nuevos criterios para mejorar la atención a las víctimas, incluyendo el seguimiento de casos especialmente vulnerables, la protección de menores convivientes y medidas para reforzar la seguridad en entornos digitales.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante