Javier Badules será el pregonero de las Fiestas del Pilar de Fraga

El jotero oscense está ligado a la ciudad a través de la Rondalla de Peña Fragatina, grupo en el que es profesor desde hace más de diez años

DH
19 de Septiembre de 2023
Guardar
Javier Badules, en el centro de la imagen, será el pregonero de las Fiestas del Pilar de Fraga.
Javier Badules, en el centro de la imagen, será el pregonero de las Fiestas del Pilar de Fraga.

Javier Badules será el pregonero de las Fiestas del Pilar 2023 de Fraga, una designación que, ha apuntado el jotero oscense, "me llena de orgullo". Badules pronunciará el pregón el sábado 7 de octubre durante el acto de proclamación de fragatinos y fragatinas mayores e infantiles,

El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, y la concejal de Fiestas, Mapi Aquilué, han anunciado este martes el nombramiento y han posado junto con el artista en la sala de reuniones del edificio administrativo del Ayuntamiento.

Badules está ligado a Fraga a través de la Rondalla de Peña Fragatina, grupo folclórico en el que es profesor desde hace más de diez años. “Mi relación con Fraga, evidentemente, comenzó a través de la jota como profesor de música y canto de la Rondalla de Peña Fragatina”, ha explicado. “Aquí he conocido la importancia que el trabajo, la tradición y la fiesta tienen para esta ciudad, y la devoción a la Virgen del Pilar, que es irrenunciable para cualquier fragatino”, ha expresado el próximo pregonero.

Por su parte, Mapi Aquilué ha comentado que “todos los fragatinos ya están descontando los días que quedan para el comienzo de las Fiestas del Pilar y, como concejal de Fiestas, tenía muy claro que teníamos que tener un pregonero a la altura”. “Sus habilidades en la jota le han llevado a conseguir varios de los más prestigiosos premios en la jota cantada. También es el creador de varias partituras dedicadas a Fraga y a sus costumbres que hoy se bailan en la Rondalla. Además, es el creador del himno de la Peña Fragatina, con el título Lo milló que ña”, ha destacado la edil sobre la trayectoria de Badules.

“Sin duda, creo que es el candidato idóneo para dar el pistoletazo de salida a estas fiestas tan esperadas y preparadas con tanto cariño”, ha señalado Aquilué, quien ha invitado a la participación en esta celebración a todos los vecinos de Fraga y comarca.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante