El actor José Manuel Baena, conocido por interpretar durante los últimos 25 años al maestre templario Guillem de Mont-rodón en el Homenaje Templario a Jaime I, ha sido nombrado pregonero oficial de las fiestas de San Mateo 2025, que se celebrarán del 17 al 21 de septiembre en Monzón.
El anuncio se ha realizado en la Plaza Mayor de Monzón, junto al monolito conmemorativo, en un acto encabezado por el alcalde Isaac Claver, el concejal de Festejos Jairo Sánchez y el propio Baena. Durante la presentación, Claver ha subrayado que “José Manuel Baena es una persona muy implicada con nuestra ciudad y con una trayectoria clave en la proyección cultural y turística de Monzón”. También ha recordado que Baena ha sido pieza fundamental para que el Homenaje Templario haya obtenido la Declaración de Interés Turístico Nacional.
En tono cercano, el concejal Jairo Sánchez ha lanzado un guiño al personaje que ha encarnado Baena durante años: “¿Podemos decir que es una persona con temple?”. Tras ello, el actor ha salido de detrás del monolito y se ha colocado la tradicional pañoleta festiva, agradeciendo emocionado el nombramiento: “Me siento muy honrado por ser pregonero de las fiestas y agradezco a Isaac y Jairo que hayan pensado en mí. Este honor también lo comparto con mis compañeros del Grupo Trotamundos”.
El pregón oficial se celebrará el sábado 13 de septiembre, como es habitual, junto con la presentación de las Zagalas, Zagales, Zagaletas y Zagaletes.
Tras la reciente XXIII edición del Homenaje Templario, Baena anunció que dejaba de interpretar al maestre Mont-rodón, aunque seguiría vinculado al evento como un fraile más. Fue en ese contexto que el alcalde le propuso ser el pregonero de este año, a lo que Baena respondió afirmativamente de inmediato.
Jairo Sánchez ha adelantado que, en las próximas semanas, se irán desvelando más detalles y sorpresas de las fiestas de San Mateo. “Creo que es un gran acierto haber elegido a José Manuel Baena, una persona muy querida y valorada por su labor social y cultural en nuestra ciudad”, ha afirmado.
Aunque nacido en Castejón del Puente, Baena reside en Monzón desde los primeros meses de vida. Es actor aficionado y miembro del Grupo Trotamundos, con el que ha representado a Mont-rodón con una entrega destacada durante más de dos décadas.