Con la presentación de las zagalas, zagal, zagaletas y zagaletes y la lectura del pregón a cargo de José Manuel Baena, Monzón ha comenzado la cuenta atrás para el arranque de sus fiestas patronales, el próximo miércoles, día 17 de septiembre, con el codetazo infantil a las 12.00..
La Plaza Mayor de Monzón se llenó para acoger la gala conducida por el showman Javier Segarra, que combinó momentos de humor con la solemnidad del acto. El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el concejal de Festejos, Jairo Sánchez, mantuvieron con Segarra una conversación en la que repasaron de manera distendida algunos aspectos de las fiestas que están a punto de iniciarse.

Isaac Claver destacó “la felicidad e ilusión” que despiertan estos días. “Nos encontramos en las calles, compartimos momentos, disfrutamos…, en definitiva, queremos que la gente viva y sienta el cariño que hemos puesto detrás de este gran festival que es, sin duda, San Mateo, donde además mostramos nuestro orgullo e identidad como ciudad”.
Por su parte, Jairo Sánchez, a preguntas del presentador hizo hincapié “en que lo que diferencia San Mateo de otras fiestas es que son participativas, que todos quieren estar presentes, y por ello escuchamos mucho para lograr encajarlos de tal manera que no se solapen y que todos tengan su público”.
Al final, como es tradición, han concluido con ¡Viva San Mateo!, ¡viva Monzón!

José Manuel Baena, actor que ha encarnado el papel de Guillem de Mont-rodón durante 25 años, desarrolló un emotivo pregón. “Monzón es mi casa, donde he sido feliz”, dijo emocionado, y recordó aspectos de su vida, como cuando conoció a su esposa, el nacimiento del Grupo de Teatro Trotamundos y qué le ha supuesto encarnar al personaje de Guillem de Mont-rodón, que se lo ha dado todo. También citó su paso por la farmacia Laguna, la puesta en escena en 2010 del Trono Templario en la Plaza Mayor, el nacimiento de sus nietos en la pandemia -“lo más grande”, apuntó-, y el Bautizo del Alcalde con las escenas basadas en el libro de José Antonio Adell Regreso al Alba.
El pregonero concluyó su intervención con un gran agradecimiento al pueblo de Monzón “por la acogida durante estos años” y al Ayuntamiento por haber pensado en él para “este honor”.
Como es tradición, antes del acto de presentación de las zagalas, zagal, zagaletas y zagaletes de las fiestas firmaba en el Libro de Oro de la ciudad acompañado por la corporación y el alcalde Isaac Claver.

Los embajadores de las fiestas son las zagaletas, zagaletes, zagalas y zagal, que subieron al escenario del brazo de profesores y familiares en el que es su acto de presentación a la ciudad.
Los representantes de las fiestas son, del Colegio Santa Ana, Miranda Montaner García y Samuel Lasierra Belsué; del Colegio Joaquín Costa, María Fumanal Campos y Alejo Pueyo Montaner; del Colegio Minte, Selena Gairin Rojas y David Inglán Llorente; del Colegio Aragón, Lucía Manau Bonet y Daniel Lanau Walbrecq; del Colegio Monzón III, Alegría Calvera Guerrero e Isuel Carpi Buisán.
Por las asociaciones de vecinos, de Miguel Servet, Leyre Duró Sánchez; de Santo Domingo, Cayetana Moreno Flores; de Centro y La Jacilla, Judith Planas Arán; de La Carrasca, Lucía Ariño Boix; de Fuente del Saso, Lucía Corchado Lloret, y de Miguel Servet, Andrei Agoroaei Crianga.